domingo, 2 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXII

Un proyecto interesante que se quedó en lo que nos visita y que como en tantas ocasiones pudo ser de no ser porque no fue...


Weed...! (Weed...!) 1971


Desde Alemania con amor, una banda que fue la escisión de un grupo muy respetado en el panorama teutón, Virus, y que se enmarca dentro del Hard Prog. más clásico, con un sonido demasiado parecido a...
Y es que dicen las malas lenguas que Ken Hensley, líder y cerebro del mejor Uriah Heep se encontraba tras este proyecto de Música tanto en lo compositivo como en el aspecto material participando en el disco. Lo que es en los créditos no figura por ningún lado y lo que es en el sonido y cómo se desarrolla está por todos lados, porque la evidencia de que "Weed...!" suena como un disco del combo inglés es tan clara que recuerda al instante esos momentos del Hard Prog.
Puede ser plausible porque el disco que nos visita tiene calidad y se maneja por esos universos tan abstractos como elegantes en su concepción, con seis temas que intentan llegar a ser los desarrollos instrumentales que no son y a los que les falta el tiempo para no quedarse en su conjunto en los 31' escasos a los que este estilo musical no nos tenía acostumbrado. No obstante lo que hay es pura Música intensa y dura alejada, a pesar de los orígenes, del Krautrock que arrasaba en la época.
En lo que puede no aplaudirse tanto, la intención de seguir la estela de un icono y lo que eso conlleva, porque si suenas a algo o alguien debes buscar esa perfección en las maneras o te vas a quedar corto.
Si no comparamos estamos en la escucha de un buen disco de Hard Prog. con los aditivos propios del género, una voz que llega sin esfuerzo, la guitarra arrancando astillas en el silencio y ese órgano que cubre todo lo que se puede imaginar.
Temas que mezclan la intensidad de una poderosa concepción de género con esos momentos íntimos que parecen mecer dentro de la inevitable pegada que los sentidos esperan en cada riff soltado con gusto y las cabalgadas de la banda a todo trapo. 
Para disfrutar sin esfuerzo de unos sonidos conocidos y que provocan placer al adentrarse en nuestros sueños, "Weed...!" es un disco que se lleva puesto a cualquier parte, de modo que ¡¡buen viaje!!

I:  Sweet Morning Light;  Lonely Ship;  My Dream
II:  Slowin' Down;  Before I Die;  Weed

2 comentarios:

  1. ¡¡Menos mal que no me he dejado llevar por la portada de este disco!!
    Volveré a escucharlo. No obstante sólo con la primera impresión ya puedo decir que tiene temas geniales. De momento "My dream" me ha proporcionado un momento memorable, lleno de vida.
    Hasta el próximo. Ciao

    ResponderEliminar