domingo, 23 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXIX

Uno de los personajes fundamentales de la escena Prog. y alternativa inglesa en uno de sus proyectos más especiales.


Matching Mole's (Little Red Record) 1972


La ruptura con cualquier norma establecida y los cánones que pudieran dirigir los estamentos del arte en general y la Música en particular puede decirse que es una de las bases del talento y creatividad de Robert Wyatt, un genio e icono de cualquier tendencia que supusiera novedad, transgresión, emociones fuera de los límites de la realidad.
Tras un álbum histórico en solitario, su "The End Of An Ear" se embarcó en la aventura Matching Mole, una odisea que prometía mucho, por el propio Wyatt y los que se atrevieron a seguirle en la misma, Dave Sinclair, Phil Miller, Dave McRae, Bill McCormick, pero que el accidente que sufrió y le dejó paralizado truncó cuando iba más que bien.
"Little Red Record" es el segundo ensayo (digo esto porque todo el disco es o al menos me sugiere una experimentación brutal en clave de ritmos que sirven para el ensayo mental de cualquier cosa que uno desee) y último de la banda, una obra que vio la luz poco tiempo después del homónimo álbum debut y que me resulta tan fascinante como difícil y compleja.
Experimentaciones con base jazzy en clave Prog. y secciones de cualquier otro momento que uno pueda imaginarse, todo el disco es una sucesión de creatividad, improvisaciones y amalgama de sonidos que surgen, están, vienen y van, desaparecen y llenan el silencio desde la nada para hacer que la mente y lo que sugiere busque donde uno quiera, donde uno pueda o donde uno...
La batería de Wyatt (que en este disco y por motivos obvios es la última vez que suena) te arrastra a ese universo sónico desde el impacto que supone golpearte constantemente los sentidos, con furia o sin ella porque de cualquier manera llega y te eleva, dejando que los teclados y las guitarras pasadas por todo tipo de filtros y eventos se encarguen de darte el golpe certero que te echa a patadas o te enamora de todo lo que estás sintiendo.
Un disco muy especial con declaración de intenciones que disparan al entrecejo, "Starting In The Middle Of The Day We Can Drink Our Politics Away", "March Ides", "Brandy As Benji", "Smoke Signal" son momentos de controversia que no dejan títere con cabeza, "Gloria Gloom" y "God Song" recuperan al Wyatt solista y el disco en general recupera las ganas por gritar todo lo que no dejan que se grite.
¡¡Disfruta!! el resto ya lo tienes o te viene dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario