sábado, 1 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCX

Un pedazo de la historia de una Música que si alguien me va viendo (aunque sea de reojo) sabrá que me fascina más de lo que parece.


Paper Garden (Paper Garden) 1968


Uno de esos momentos de inspiración que surge de la mente y el talento de los músicos y se convierte en obra musical, esto se podría decir para definir este "Paper Garden", el álbum homónimo del grupo americano que surgió en el área de New York.
Una obra de Psycho obscura que contiene todos los ingredientes para ser una de las piezas fundamentales de la Psycho de finales de los sesenta, comparada en ocasiones con otras de los más grandes.
Musicalmente se trata de un disco excepcional, desgarrador y muy intenso, con unos arreglos fantásticos de los temas que de por sí se sostienen solos por la calidad a la hora de componerlos. Una vez traducido a los sonidos la interpretación les hace ser superlativos, músicos con una capacidad para transmitir que da gusto, todo llega en su justa medida y perfectamente ligado, los arreglos orquestales ayudan a dar ese toque de magnificencia que la obra expulsa por los cuatro costados y cuando se deja la parte que el grupo hace suya instrumentalmente nos encontramos con momentos de inusitada belleza, delicados y sublimes. Las exhibiciones de temazos como "Lady's Man" o "Man Do You", éste último con esos sonidos orientales, están en lo más alto de la mejor Psycho así como los preciosos arreglos de cuerda de "Raven"... para morirse. 
Como toda gran obra Psycho que se precie las voces juegan un papel fundamental en el desarrollo de los temas, todos ellos de corta duración y que basan en la intensidad de lo que ofrecen la clave de su belleza. Tremendas voces solistas que son la guía de la Música que viene detrás y que poco después toma el mando de lo que llega, preciosos conjuntos corales e inmensos los cambios que provocan en las canciones cuando van turnándose en los temas, esos instantes emocionantes que en piezas como "Raining" erizan la piel sean con los efectos o con las voces "limpias" llegándote a las entrañas.
Una obra magistral, preciosa e intensa, muy intensa, de las que llegan hasta donde quieren porque en todo lo que ofrecen lleva escrito la calidad de lo que se ha creado.
La portada, una preciosidad de lo que representaba la Música y ese ambiente que este estilo tan maravilloso ofrecía.
Si necesitas sentir, "Paper Garden" es un buen momento para hacerlo, a través de lo que siempre da y nunca quita, nuestra Música.

SIDE 1:  Gypsy wine;  Sunshine people;  Way up high;  Lady's Man;  Mr. Mortimer
SIDE 2:  Man do you;  Raining;  I hide;  Raven;  A Day









No hay comentarios:

Publicar un comentario