sábado, 1 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCIX

Uno de los primeros intentos para ofrecer historias contadas a través de la Música, algo que no siempre es lo que parece.


Nirvana (The Story Of Simon Simopath) 1967


Como indica su nombre completo (al menos el que el grupo propone en la contraportada del disco) la obra se titula "The Story Of Simon Simopath" (A Science Fiction Pantomime) y en realidad eso es lo que pretende entregarnos este disco debut de la banda de Psycho Pop inglesa Nirvana, una historia narrada a través de la Música en la cual nos introducen hacia un viaje que dura lo que uno quiera.
Y es precisamente en la duración de la obra, 25'28'' que se van como un suspiro, donde radica la magia y la poca carencia (por encontrarle alguna a esta joya Psycho) que tenga el trabajo de la banda, porque es tal la intensidad de lo entregado que tu mente sigue en ella a pesar de haberse cerrado el instante de sonidos mucho tiempo atrás.
"The Story Of Simon Simopath" está considerada una de las primeras obras conceptuales del Pop Rock, una historia sobre un niño que quería tener alas (a veces los sueños siguen presentes décadas después) y su recorrido por la vida hasta... pues eso, que todos somos finitos, incluso los héroes que nos hacen soñar.
Una deliciosa manera de entender la Música ayudada por el hilo conductor de la historia que lleva todos los temas de la mano, formando un conjunto en el cual vas dirigiéndote a los distintos momentos que el grupo te enseña, melodías preciosas, un formidable conjunto coral que es la seda que roza la piel y por encima de casi todo (más que nada porque lo de las voces es de "cum laude") esos arreglos que hacen de las canciones pedazos de joyas dentro de la joya una vez engarzada que es el disco.
Creo que estamos ante uno de esos momentos en los cuales la Música te lo dice todo y sólo debes dejarte llevar, una historia dentro de la propia historia que uno puede recrear cuando la escucha (porque siempre he creído que lo que te llega debes hacerlo tuyo como te dé la gana con la guía de lo que te ofrecen) y que se convierte en un viaje fascinante con esa idea de concepto que cuando sale bien, como creo que es el caso, lleva los trabajos a otra dimensión.
"The Story Of..." cada uno de los que creemos en esta magia llamada Música.
Patrick Campbell Lyons guitarra y voz. Ray Singer guitarra. Alex Spyropoulos teclados y voz. Michael Coe viola y french horn. Brian Henderson bajo. Sylvia Schuster cello. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario