sábado, 8 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXVI

Grupo a caballo entre las nuevas tendencias que buscaban el final de la década y lo que había que hacer si eras... más o menos esto.


The Cars (The Cars) 1978


El final de la década se acercaba y muchas de las cosas que habían hecho grande los setenta se difuminaban en una nebulosa estancada de ideas (aunque aún se daba mucho y bueno) y al amparo de las nuevas o al menos de intentarlas, fueron saliendo grupos que apostaban por un Rock fresco y que no despreciara la calidad.
The Cars fueron uno de esos grupos que desde los USA trajeron una forma de entender el Rock como una manera de divertimento no exenta de calidad, al menos en lo que pudiera ser el sonido. Este su álbum debut, el homónimo "The Cars" refleja bien a las claras su sonido y lo que pretendían, guitarras de ritmos y riff alegres y desenfadados, un sonido compacto de toda la banda y especialmente las voces de sus dos carismáticos solistas, Rick Ocasek y Benjamin Orr.
Los temas de este disco, entre los que figuran los que a mi parecer tienen más valor en las composiciones y en lo musical, se basan especialmente en esos riff continuos y contundentes que suelen dar paso a las voces que van arrastrando al resto de la banda. Quizás los teclados van ocupando un lugar de privilegio que creo no les corresponde, pero cuando se usan para ayudar al conjunto y cubrir todo lo que el resto hace quedan muy bien.
De destacar también los coros que realizan tanto los solistas ya mencionados como el resto de los miembros del grupo, un conjunto vocal que en los estribillos elevan el tono mientras el ritmo marca la pauta y las seis cuerdas siguen empujando con sus riff hasta el final.
Con mis quince años me movía bastante a gusto escuchando esa emocionante "Just What I Needed" y me dejaba llenar por los sonidos que estos chicos de Boston hacían "ver" en una época de vídeos y ventas visuales de la Música.
No se puede esperar ese disco de memorables instantes y suprema orgía sensorial, pero el Rock de The Cars se lleva sin esfuerzo a muchas partes y por supuesto para escuchar una Música hecha con las ganas de cambiar algo de lo que había es de agradecer.
Fresco, divertido, con ritmo... ¡¡para pasar una velada donde todo se vuelva Rock And Roll!!
Rick Ocasek voz, guitarra. Elliot Easton guitarra y voces. Benjamin Orr voz y bajo. David Robinson batería, percusión y voces. Greg Hawkes teclados, saxo y voces.

SIDE ONE:  Good times roll;  My best friend's girl;  Just what I needed;  I'm I touch with your world;  Don't cha stop
SIDE TWO:  You're all I've got tonight;  bye bye love;  Moving in stereo;  All mixed Up

2 comentarios:

  1. El regustillo que deja volver a escuchar estos temas se agradece, recordar ritmos y seguirlos ahora igual a como lo hicimos en esos años, me ha devuelto el recuerdo de aquellas buenas vibraciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que son estas, porque cuando las vibraciones se vuelven otra cosa, mal asunto.
      Besos

      Eliminar