sábado, 22 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXIII

Vamos a recorrer durante unas entradas el mundo de los sonidos que nos apasionan de manera especial, que no es más ni menos, ni mejor ni peor, porque en esto de los sentimientos...


Caravan (Caravan) 1968


Nacido en la maravillosa escuela de Canterbury, que tanto placer sensorial ha dado en el mundo del Prog. más exquisito, Caravan es una de las formaciones con nombre propio y que ha sabido unir ese toque genuino del sonido de la escuela con las composiciones melódicas a gusto de muchos menos cercanos al estilo.
Su primera obra, este "Caravan" que abría una carrera de bellísimos momentos, es un primer contacto con el mundo del Prog. pero notándose aún las influencias evidentes de haberse creado metidos aún en la década de los sesenta, regada por los sonidos del Folk y sobre todo el Pop Psycho, de donde aún toman influencias en el disco, como esos temas de regusto venido del estilo "Magic Man" o "Grandma's Lawn".
A pesar de estas influencias de las que poco a poco se irán alejando en su historia, de lo que no cabe duda es de que ya en esta primera obra se sienten de manera clara e inequívoca los elementos distintivos del sonido Caravan, comenzando con ese timbre típico e inconfundible de la voz de Richard Sinclair y en los momentos más clásicos del grupo en forma de suite, compaginados con pequeñas piezas que marcan instantes de susurros musicales, como "Ride" o "Policeman".
La introducción del disco, esa puerta a la belleza llamada "Place Of My Own", ofrece suficientes indicaciones, señales y signos claros de la evolución estilística de los músicos y por ende de lo que pretenden, que queda bastante diáfano en la suite "Where But For Caravan Would I?" que en sus 9'01'' demuestra la delicadeza del grupo a la hora de tomar esos largos desarrollos y convertirlos en piezas preciosas.
Invitados de lujo que dejan su sello en la obra, como Brian Hopper de Soft Machine o Jimmy Hastings, hermano del guitarrista Pye que realiza una auténtica exhibición con la flauta en el delicado tema "Love Songs With Flute". En mi opinión un gran disco que sin ser el mejor del grupo (eso ocurriría escasas fechas después) ni el más significativo a nivel de conocimiento del mismo sí que da la idea de lo que pretendían y además un clásico y buen ejemplo de la transición entre la Psycho y el Prog. en un período de búsqueda de nuevas formas de expresión musical.
¡¡Comienza la aventura!! atrévete y disfruta, es toda tuya.
Richard Coughlan batería. Pye Hastings guitarra, bajo y voz. David Sinclair teclados y voz. Richard Sinclair bajo, guitarra y voz.


2 comentarios:

  1. Es difícil no encontrar en este evento algún invitado que no sea de lujo. Como buen anfitrión y sin ningún tipo de protocolo nos surtes con una exquisita variedad de temas donde a menudo se hace difícil la elección, pero esta vez Caravan lo tenía fácil porque no solo es la voz de Richard Sinclair o la dulzura de esa flauta lo que te pone el bello de punta, es que escucharlos se convierte en una agradable tentación a la que ya no puedes sucumbir.
    Felices sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la belleza es arte, y ese arte se aprecia, quien lo hace se convierte en parte de la belleza.
      Gracias por ser tan bella.
      Besos

      Eliminar