domingo, 9 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXII

Un extraño ser ha nacido, y de paseo por los sueños nos visita en una obra llena de imaginación y hermosura.


Mij (Yodeling Astrologer) 1969


Artefacto de miras más allá de la propia realidad, el único disco firmado por Mij, a la sazón Jim Holmberg, es uno de los más deslumbrantes y originales discos de Folk Cósmico o espacial de la década sesentera y por ende de lo creado en este estilo en casi cualquier época.
Según cita el propio disco en su contraportada, el trabajo se grabó en 3 horas el 12 de Enero de 1969 y la verdad, me parece portentoso que se pudiera realizar un trabajo de este tipo (que dada la duración es casi como hacerlo en directo) en ese espacio temporal y salir la maravilla que surgió del talento del músico.
Voz y guitarra, una garganta que hace lo que le da la gana (y si eso no se entiende se puede escuchar la brutal exhibición que nos entrega en "Grok (Martian Love Call)" para cerciorarse de ello) y una guitarra que es la prolongación de la misma a base de arpegios y ritmos controlados a saltos de melodías que subliman por la compleja interpretación sin aparentarlo.
Una maravilla del Folk más extremo, viajes mentales por universos cargados de simbolismos, silencios sostenidos y estallidos de sonidos con mensajes en la garganta y las manos de este músico que es capaz de casi todo con apenas nada.
Los temas se van dando de la mano uno a otro, separados por los segundos obligados por el descanso de las composiciones, todo tiene una conducción, como un camino a seguir que marca la siguiente entrada de esa guitarra que suena como si estuviera fuera de nuestros sentidos, especialmente lejana y distante, pero que se te mete en el alma cuando la voz la atrae y se une a ella en cada estrofa, cada riff, cada melodía, cada rasgar de las cuerdas de acero.
Un disco muy especial, para los que vuelven a creer que no hay límites en la concepción del arte, una Música de intimismo exagerado para que se adentre en el interior de los sentidos y las entrañas la hagan suya para siempre. 
Piérdete con Mij y su "Yodeling Astrologer", otra manera de disfrutar de esos viajes que cada uno recrea como le viene en gana, sin cadenas, sin trabas, sin nada que no seas tú.

SIDE 1:  Two stars;  Grok (Martian Love Call);  Romeo & Juliet;  Little boy;  Lookin' out today
SIDE 2:  Door Keys;  Planet of a flower;  Never be free;  Look into the (k)night


No hay comentarios:

Publicar un comentario