domingo, 23 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXVI

Una de las formaciones importantes del llamado Prog. Barroco nos visita de nuevo en nuestro Paseando Por Los Sueños, ¡¡y que dure!!


Renaissance (Ashes Are Burning) 1973


Uno de los grandes nombres del Prog. inglés en su vertiente más clásica, capaz de mezclar de manera exuberante y preciosa el Folk con aires de épocas pretéritas (sobre todo el medievo y su significado musical) y por supuesto ese Prog. sinfónico que en su caso realiza un guiño más que evidente a la melodía.
Este disco que nos visita, "Ashes Are Burning" es su cuarto trabajo, una obra completa y compleja al mismo tiempo que significa el final de la evolución lógica de la Música del grupo, el disco de la madurez . Con una mezcla muy bien conseguida entre las influencias clásicas (que vienen de la escuela rusa y francesa, sus compositores más notables y excelsos) y esa textura homogénea de Prog. sinfónico, la voz de Annie Haslam consigue llevarnos a ese universo onírico de siglos pasados en el cual nuestra mente se recrea con su timbre maravilloso y controlado, una garganta privilegiada que engarza de manera especial y perfecta con la Música compuesta por el grupo.
Seis temas de largo recorrido que se forman a partir de un lirismo poético más acentuado que en sus anteriores obras, textos preciosos y evocadores que ayudan a meterse en las canciones acompañados de la voz y esos ambientes conseguidos con orquestaciones y teclados, éstos manejados de manera dulce y elegante por John Tout que son como el abrigo que cubre los sentimientos encontrados entre lo que se da y se queda en la memoria. 
Temas de tono y sentido impresionista como "At The Harbour" pasan a Rock Prog. típico en el tema que cierra el álbum "Ashes Are Burning" que cuenta con la ayuda en las seis cuerdas de Andy Powell de Wishbone Ash, desarrollando esos espacios temporales en los cuales el final lo pone la mente y el contacto de los sentidos con la última nota escuchada. 
Un disco bello, para disfrutar de la Música hecha con elegancia, seda de manos suaves y melodías para embaucar con su textura. "Ashes Are Burning" puede hacerte volar hacia esos paraísos donde el tiempo se detiene, sólo depende de ti.
John Tout teclados y voz. Annie Haslam voz. John Camp bajo, guitarra y voz. Terence Sullivan batería, percusión y voz.

SIDE ONE:  Can you understand;  Let It Grow;  On the frontier
SIDE TWO:  Carpet Of The Sun;  At The Harbour;  Ashes Are Burning


No hay comentarios:

Publicar un comentario