sábado, 8 de diciembre de 2012

Surcos del Siglo XXI - 6

Hala, vamos allá, o al menos no nos vamos para acá, que decía un amigo mío y después no íbamos a ningún lado, como suele ocurrir. De modo que...


Buffalo Tom (Smitten) 1998


Siempre me ha gustado Buffalo Tom, de hecho en la década de los noventa me parecieron de los pocos soplos de aire fresco que se podían aprovechar cuando la Música andaba por ahí, y además ese carácter aventurero y libre dentro de un mundo encorsetado es de agradecer, ¡¡vaya que sí!!
No he cambiado mi forma de pensar, pero cuando el "Smitten" llegó a mis manos allá por el año 1998 me impactó su radical cambio dentro de la misma propuesta.
No sé si fue el momento ideal porque la banda andaba muy convulsa y su líder Bill Janovitz no las tenía todas consigo, pero el caso es que de la rabia, la desesperación o el talento les salió el que para mí es el mejor disco de su carrera, y no porque el desarraigo de otras obras me parezcan a desmerecer, sino porque ese salvajismo que caracteriza a sus composiciones aquí se encuentra más comedido y la furia sale en una dirección absolutamente magistral, con temas de una delicadeza extrema y baladas, o según se mire siendo ellos pseudo baladas que arrancan la piel a tiras.
Bill Janovitz canta como nunca, con un sentimiento ajeno a la desesperación, como queriendo decirte lo que realmente le quema las tripas, y las distorsiones de su guitarra te arañan igual que te abruman por una caricia absolutamente demoledora, simplemente una delicia.
El bajo de Chris Colbourn y la batería de Tom Maginnis siguen poderosas y no se pierde ese carácter de Power Trío que es su seña de identidad, pero se nota una dulzura en según qué momentos que te llevan a saber que esta obra es diferente, tiene algo de madurez y saber estar al margen del resto de su producción.
Por lo demás, y al margen de ser un disco excepcional dado que los temas son tremendos y la manera de interpretarlos muy especial, es un disco de Buffalo Tom desde la primera nota, un vinilo que rezuma ese carácter indie o alternativo (¡¡joder con los nombrecitos!!) de todo lo que hacen, intentando estar al margen de lo establecido y creando su propio espacio, y eso siendo americanos y encima de Boston no es nada fácil.
Composiciones que no escatiman esfuerzo, guitarras asesinas y arpegios suaves y delicados se dan cita por igual, algún desliz de cuerdas y violines bellísimos que ayudan en los temas más melódicos, la voz de Janovitz enamora y esa sección que te patea las tripas y que me encanta que así sea.
Un disco de Buffalo Tom, un disco de Rock sin aditivos, una pedazo de obra que es un grito a lo ben hecho, la Música que nos apasiona desde las entrañas de lo más profundo de los sentimientos, y os aseguro que algunos temas me han puesto la carne de gallina y siguen haciéndolo (porque cuando escucho cosas como "Scottish Windows", "Postcard", "Wiser"... me estremezco)
Sin que tenga mucho que ver, la portada una preciosidad, y la textura de auténtico lujo.
¡¡Qué más queremos!! es lo que nos lleva, la Música, la esencia y lo que nos da, ¡¡Aprovéchate por tenerla!!

Side One:  Rachael;  Pastcard;  Knot In It;  The Bible;  Scottish Windows;  White paint morning
Side Two:  Wiser;  See to me;  Register side;  Do you in;  Under Milkwood;  Walking wounded
  

4 comentarios:

  1. No me ha hecho falta escuchar más que un tema para saber que cualquiera de los temas del disco me llegarán muy dentro.
    Scottish Windows es el tema que se ha atrevido a asomar el primero en el ordenador y tengo que decir que es increíble.
    Sigo, no me marcho todavía, que quedan muchos temas que disfrutar.
    Hasta el próximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grupo tan especial como exquisito, tan defenestrado como incomprendido. Me alegro que te llegue.

      Eliminar
  2. Escuchando este "Smitten" los sentidos se ponen a punto, detectan la sensibilidad, la magia y la exquisitez de unas melodías hechas con mucha alma. Por eso llegan como llegan, y te dejan con el cuerpo de aquella manera...
    Precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vaya que sí!! algo eterno y sin prisas, como atestigua tu entrada.
      Besos

      Eliminar