sábado, 15 de diciembre de 2012

De Vinilo y Otras Glorias DCXXI

Tan excepcional como innovador, tan exquisito como minoritario, así era el grupo que a continuación nos acompaña, pura fantasía.


Henry Cow (In Praise Of Learning) 1975


En el sonido de Canterbury, como ya hemos dicho sede de lo mejorcito y más florido del Prog. melodioso y sinfónico, había cabida para excepcionales y díscolos músicos que situados en la extrema izquierda tanto en su concepción musical como social y política formaron una de las bandas más revolucionarias e innovadoras del Rock.
A pesar de este carácter extremo en sus ideas, la afinidad con Canterbury queda patente sobre todo en las partes vocales y algunos espacios interpretativos instrumentales, pero como hemos dicho, esa forma extrema es lo que confiere la personalidad del grupo y hace de su sonido algo muy especial.
La obra que traemos, "In Praise Of Learning" es el cuarto trabajo del grupo, y surge de la fusión de los componentes que habían abandonado la nave previamente y los que se habían incorporado junto a los que quedaron, naciendo de esta mezcla de talento un disco tremendo, bellísimo y como siempre en el caso del grupo muy original.
La Música se convierte de nuevo en esa sensación extrema que te abruma, te apabulla y te envuelve, pero gracias a la voz melodiosa y genial de Dagmar Krause y la guitarra y voz más dulcificada de Peter Blegvad hay más parte vocal, aunque no sean canciones propiamente dichas.
Es tal el impacto en la manera de entender la Música que el sector más radical de crítica y público consideran este disco como la única obra Progresiva en estado puro del grupo (discrepo de ello porque su obra maestra "Legend" es parte de esa historia Prog.) y aunque sea la más cercana al concepto, no es lo único que hicieron se esta factura.
Música difícil, compleja, radical y militante, anticapitalista y de izquierdas, como el tema "Living In The Heart Of The Beast", un alegato contra el sistema que en muchos lugares darían con sus huesos en la cárcel. 
El grupo, en este disco y tras la unión comentada, quedaba de esta manera:
Tim Hogdgkinson, teclados. Fred Frith, guitarra, violín, xilófono, piano. John Greaves, bajo y piano. Chris Cutler, batería y radio. Dagmar Krause, voz. Peter Blegvad, guitarra y voz. Anthony Moore, piano y efectos. Lindsay Cooper, bajo y oboe.
Para los que amamos una Música más allá de los propios sonidos, de las melodías, Henry Cow es un soplo de aire fresco por su valentía, su propuesta y la manera de hacerla llegar, sin tapujos y sin restricciones, una Música para pensar, deslizarse por los sentidos y sentirla en lo más profundo cuando te hace suya, realmente una maravilla.

ART IS NOT A MIRROR - IT IS A HAMMER

Side I:  War;  Living In The Heart Of The Beast
Side II:  The long march;  Beautiful as the moon, terrible as an army with banners;  Morning star



2 comentarios:

  1. Una virguería a base de sonidos que parecen querer enredarte en ellos, atrapar, provocar, activar emociones ¡y vaya si lo hacen!.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, ese maravilloso grupo de locos que sigue esto. Pues muy bien, ¡¡a por ellos!!
      Besos

      Eliminar