domingo, 9 de diciembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCXVIII

Seguimos con esta saga de excepcionales momentos del Prog. que por alguna razón pasaron demasiado levemente por nuestro paseo, y así nos vamos quedando a gusto.


Hawkwind (Doremi Fasol Latido) 1972


Tercer álbum de los todopoderosos Hawkwind, mítico grupo que aún se mantiene creando sueños, y segunda obra maestra de la banda tras ese "In Search Of Space" que marcó a fuego la trayectoria de los mismos.
"Doremi Fasol Latido" tiene el honor de haber dividido a los seguidores sobre si es el auténtico monumento musical de los Hawkwind o su antecesor. Para mí es una joya del mismo calibre, y si bien puede gustar uno u otro por pequeños detalles que no van más allá del gusto personal (algo que por otra parte es respetable y básico para cualquier amante de una forma de expresión como la Música) porque este disco que aquí traemos es una barbaridad del Prog. espacial del mayor nivel, una obra magna y excepcional se mire por donde se mire.
La entrada en la banda de Lemmy y Robert Calvert provocan un cambio de dirección en la Música del grupo que la hace más compacta y segura, una manera de expresar estos viajes infinitos que nos regalan con una poderosa base compositiva y además la voz sugerente de la guía por toda la grabación.
El disco se hace con una grabación casi en directo, una manera "bootleg" de presentar los temas, impactante y novedosa, lo que queda demostrado en los grandes temas del álbum, maravillosas composiciones que no dejan lugar a dudas sobre la Música del grupo. Sin pausa, sin nada que no sea la continuidad como un concepto de Música desde la primera nota hasta el final.
"Brainstorm" es la anarquía musical expresada en 11'33'' de pura energía; un auténtico lujo ese Hard Folk de "Space Is Deep" y sus 6'22'' de pura magia que se unen al suspiro "One Change".
El oscuro lamento Dark en formato de puro Hard que es "Lord Of Light" o el canto tribal que nos lleva a los confines del universo llamado "Time We Left This World Today" o la apocalíptica "The Watcher". Esa belleza llamada "Down Throught The Night" marca a fuego de Hawkwind.
Un álbum que es puro sonido Hawkwind, una tremenda demostración de su Música y su clase, la impronta de una banda única en muchos aspectos y muy especial, eso sí, para el que se atreva a adentrarse en su universo, único, maravilloso, visceral y anacrónico.
En esta joya del Prog. espacial nos encontramos con una formación mítica, a saber:
Dave Brock, guitarras, voz. Nick Turner, saxo, flauta y voz. Lemmy, bajo y acústica.
Dik Mik, sintetizadores. Del Dettmar, sintetizadores. Simon King, batería. Robert Calvert, voz
Viaja, sueña, vuela y déjate seducir por la magia en forma de Música de Hawkwind para no volver jamás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario