domingo, 16 de diciembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCXXII

Vamos a seguir recorriendo los senderos de los más grandes en una Música apasionante hasta que nuestros sentidos se pierdan por... eso cada uno lo decide como quiere.


Greenslade (Greenslade) 1973


La histórica formación Colosseum, de la cual salieron músicos realmente apasionantes, tenía un líder indiscutible en la figura de Dave Greenslade, que en el año 71 abandona el barco para formar una banda con su propio nombre y en un sentido absolutamente distinto del anterior.
La guitarra desaparece y los teclados se convierten en el centro de toda la Música, especialmente en este primer disco que es un experimento en el más puro sentido Prog. con reminiscencias del Blues y jazzy.
La formación en cuarteto es toda una declaración de intenciones, con dos teclistas formidables, el propio Greenslade y Dave Lawson, de amplia experiencia en grandes grupos progresivos, un bajista excepcional que suple como idea a la guitarra y se convierte en un instrumento solista más gracias al virtuosismo de Tony Reeves y el grupo se completa con otro brutal músico que llevaba un bagaje excepcional en grupos de primera fila del mundo del Prog., el gran Andy McCulloch, un batería experto, técnico, maravilloso.
El disco es una perfecta mezcla entre temas para el desarrollo instrumental del grupo y otros más limitados en el tiempo, realmente los temas en los cuales el moog (en esa época en la cumbre de su popularidad) es utilizado con profusión crean ambientes que rayan en algunos momentos lo gótico, algo Dark, como en el tremendo tema "Sundance" y sus 8'45'' de deliciosa emoción con los teclados.
Las voces son una forma de melodía exquisita y parecen ajenas al resto de los instrumentos, como si flotaran en el aire escuchándolas en los momentos en los que deben acoplarse al resto.
Temas como "Drowning Man" o "Melange" se convierten en universos sonoros de una calidad compositiva realmente brillante y el uso de los teclados llenan esos ambientes como si estuvieras en una dimensión ajena a lo que se está escuchando. Ayuda y mucho la labor en la sección rítmica del bajo de Reeves que consigue algo que no es nada fácil, que la guitarra no se eche en falta en ningún momento.
La portada, un clásico gracias a la labor del icono del Prog., el gran Roger Dean que como siempre deja su impronta en una maravillosa recreación que es una pequeña obra de arte.
"Greenslade" es Música de muchos quilates; músicos excepcionales y composiciones bellas se dan cita para disfrutar de esos sonidos más allá de los propios creadores.

Side One:  Feathered Friends;  An english western;  Drowning man;  Temple song
Side Two:  Melange;  What are you don't to me;  Sundance 


No hay comentarios:

Publicar un comentario