domingo, 16 de diciembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCXXIII

Una pequeña rareza que fue por méritos propios historia de la Música en la cual decidieron desarrollarse, una pequeña historia dentro de la Historia.


Magma (Köhntarkösz) 1974


Entre la gente que entiende de esto, entre los cuales no me encuentro, los franceses Magma fueron la única formación no inglesa (discrepo en lo de única, por motivos obvios) capaz de mirar de tú a tú a los grandes grupos de las Islas en lo referente a creatividad e interpretación de esta Música apasionante llamada Progresivo.
Y que se me entienda bien, no discuto la calidad de Magma, todo lo contrario, es un grupo que me apasiona por su propuesta excepcionalmente original, atractiva y de calidad, pero creo que hay otros artistas no ingleses con esa capacidad para estar ahí arriba.
Dicho esto, Magma es un grande, una de las bandas más originales, innovadoras, inquietantes (por qué no decirlo) de todo el Prog. y de la Música moderna en general.
Creada por el enigmático Christian Vander, batería, voz, piano y percusión, gurú indiscutible de la banda y mente prolífica, mantiene influencias de autores contemporáneos y otros grandes del Prog. acertando en dar un toque personalísimo a la Música creada y recreada por él.
La Música de Magma es apasionante, y dentro de esa pasión este su cuarto álbum de estudio, el "Köhntarkösz" para el que suscribe el más apasionante de todos.
Un disco con una Música obsesiva, que te aplasta, angustiosa, a veces desagradable si no te metes en su propio universo, un mundo para el que está creada la lengua inventada por Vander llamada "kobaiano" que durante toda la discografía y este disco no es una excepción va narrando la llegada de una saga fantastica y científica a la Tierra desde el planeta Kobaia.
"Köhntarkösz" es un disco de una fascinación siniestra e inquietante, una Música sin los cánones propios de los sonidos, con voces que se repiten una y otra vez y que hacen referencia a momentos místicos.
Música libre y abierta, el disco se compone de cuatro temas, una larga suite dividida en dos partes en la cual se desarrollan todas las habilidades del grupo y se recrea la propia historia del disco,  oscura, obsesiva, lúgubre y siniestra, casi de ritual de misa negra, "Köhntarkösz Part One" con la cual comienzan la obra de 15'22'' y la apertura de la cara B "Köhntarkösz Part Two" de 15'55''.
"Ork Alarm" en la cara A y el homenaje al gran Coltraine en "Coltrane Sündïa" cierran esta obra maravillosa, enigmática... 
Los paridores de la idea, además de esa mente especial llamado Christian Vander son Jannick Top en el bajo, chelo, piano y voz; Klaus Blasquiz en la voz y percusión; Gerard Bikialo en los teclados; Michel Graillier en los teclados; Stella Vander en la voz; Brian Godding guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario