sábado, 15 de diciembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCXIX

Estamos en vísperas de eso que se llama felicidad, y como para nosotros se traduce en Música, un pedazo en otra entrega de esos sonidos que nos dan la felicidad siempre que los escuchamos.


Caravan (If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You) 1970


Tras este título inmenso, difícil de retener y poco típico en nombres de vinilos, que además tiene un origen de doble sentido bastante malicioso, se esconde una de las primeras piezas que se pueden considerar un manual del Rock de Canterbury, esa maravillosa y singular "escuela" que aglutinó a algunos de los principales grupos y músicos del glorioso Prog., de lo más florido y excelso de la era.
Caravan ha sido siempre un grupo señero de esta corriente, y sus primeros trabajos maravillosas y visionarias muestras de delicadezas hecha Música, y con este "If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You" se muestran como uno de los estandartes antes de su maravilla compositiva, el inigualable "In The Land Of Grey And Pink".
El disco condensa todo el saber y la idea del grupo en tres largas suites, "And I Wish I Were Stoned", "With An Ear To The Ground" y la maravillosa "For Richard" (esos 14 minutos en la cual se funde toda la magia que Caravan sabía transmitir) y durante todo el trabajo las letras mezcladas con la Música nos dan una idea del conjunto entre Rock y cuentos narrados, con mensajes claros en clave de Pop con algo de Folk y Rock sinfónico.
El grupo con sus miembros míticos, encargados de darnos esos sonidos dulces y melodiosos tan característicos, y que en esta época eran Richard Coughlan en cargado de la batería y todo tipo de percusión; Richard Sinclair al bajo y la percusión; Pye Hastings en las guitarra acústicas y eléctricas; David Sinclair en los teclados. En los créditos figura Jimmy Hastings como saxo y flauta y a fe que por el trabajo que realiza en el disco se le puede considerar el quinto miembro del mismo.
Atmósferas fantásticas que nos llevan a mundos lejanos donde la fantasía es la dueña absoluta de lo que te llega, arreglos orquestales para ayudar a esta idea, y sobre todo y pieza importante no sólo del álbum sino de la propia historia Prog. el equilibrio entre la parte cantada y la instrumental, que por fin ayuda en cada espacio que nos regala.
Un disco tremendo, maravilloso, para disfrutar del Prog. más refinado, con esos aires melódicos que ¡¡cuidado!! nos adentran en laberintos instrumentales simplemente mágicos porque el grupo es un portento de calidad interpretativa.
Una obra que te envuelve en esos viajes hacia tu imaginación y recrea todo lo que uno pueda soñar.

SIDE ONE:  f I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You;  And I wish I were stoned  / Don't worry;  As I Feel I Die / With An Ear To The Ground You Can Make It / Martinian / Only Cox / Reprise
SIDE TWO:  Hello hello;  Asforteri;  Can't be long now / Francoise / For Richard / Warlock;  Limits


No hay comentarios:

Publicar un comentario