sábado, 15 de diciembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCXX

Otro mito de la Música Progresiva así con mayúsculas, para que no perdamos el hilo al menos durante este pequeño impas dedicado sin haberlo propuesto.


Family (Music In A Doll's House) 1968


La entrada de Family en el mundo de la Música fue tan espectacular como maravillosa. Un grupo clave para el conocimiento de la Música inglesa a caballo entre dos décadas, el paso fundamental y cómo darlo entre la psicodelia y el Progresivo.
Con esta maravilla llamada "Music In A Doll's House" se convierten de manera arrebatadora en uno de los grupos más imprevisibles de toda la escena inglesa y por ende mundial, un disco con un contenido expresivo inmenso con momentos de innovación excepcionales y eclécticos.
Debido a ese puente entre eras que a ellos les cogió en el camino, se denotan influencias de Folk ácido que ya va desvariando hacia el Prog. sin perder los orígenes de Blues negro que se aprecian sin duda en el disco.
La portentosa y particular voz de Roger Chapman nos acompaña de manera melodiosa y violenta, según que caso, para no dar un sólo respiro a lo que nos llega. Encargado también de la armónica y el saxo.
John Whitley da una lección a las seis cuerdas, contrapunto y momentos de inspiración muy elevados.
Jim King en las armónicas y saxos, brutal, asonante en extremo, delicado... toda una lección de ritmos y continuos laberintos sonoros.
Ric Grech en el bajo, violín, chelo y voces, un portento de instrumentista, un lujo para los oídos.
Rob Townsed en la batería.
Un grupo mítico, una formación legendaria unidos para regalarnos un trabajo excepcionalmente bello, atípico y original en extremo. Sus canciones van paseándose por diversos estilos que desarrollan sin ningún problema, desde el Prog. sinfónico de "Mellowing Grey", pasando por un poliformismo instrumental "Winter" o su visión psicodélica del mundo "Old Songs New Songs".
Un disco que abre una era de excepcional nivel en un grupo siempre original, temas cuidados con composiciones instrumentales exquisitas, una forma de hacer y entender la Música realmente bella dentro de los sonidos que requieren esa dosis de asunción por parte de quien lo escucha.
Family, un mito en su presentación para ser leyenda. A partir de aquí...

FRONT:  The chase;  Mellowing grey;  Never like this;  Me my friend;  Variation on a theme of Hey Mr. Policeman;  Winter;  Old songs new songs;  Variation on a theme of The breeze
BACK:  Hey Mr. Policeman;  See through windows;  Variation on a theme of  Me my friend;  Peace of mind;  Voyage;  The Breeze;  3xTime


No hay comentarios:

Publicar un comentario