domingo, 27 de octubre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXCVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Auteurs (New Wave) 1993


De nuevo nos encontramos con un grupo al que se colocó en el listado (famoso y conocido en el mundo entero pero no suscrito por nadie) de "Alternative Music" aunque es cierto que en el caso de The Auteurs había algunos avispados que a lo de alternativo le ponían detrás Rock.
Una banda que creo que basa el éxito que tuvo cuando comenzó en lo original de la propuesta, sin dejar de ser un sonido de Rock, busca algunas maneras con la que mezclar distintos sonidos correspondientes a otros estilos, teniendo la capacidad para unirlos en una simbiosis perfecta que hace que su Música suene de una manera personal.
"New Wave", el debut donde por fin plasman esas ideas (y que desconozco si es un guiño en el título a muchas cosas) es la máxima expresión de esa originalidad que les hace fácilmente reconocibles cuando suenan, y que hace que se valore mucho más la manera de componer. Me encanta el intimismo que desprenden muchos de los temas, una faceta que casi nunca ha sido comentada y que creo que es muy importante en las composiciones, apoyada esta forma de crear en la voz Luke Haines, cálida y buscando llegar hasta lo más profundo.
El comienzo de su carrera, con el primer tema de la primera cara de este trabajo llamado "Show Girl" es una expresión más que válida de su concepción de la Música, dándose el gustazo de provocar momentos de pausa y despliegue de sonidos que arrancan como un torbellino cuando menos te lo esperas.
En formato de Trío, ayudados por músicos que cubren los espacios previstos en las composiciones, Luke Haines en la voz, el piano (con momentos impresionantes) y la guitarra, y la base rítmica de Alice Readman en el bajo y Glenn Collins a la batería logran un disco perfectamente estructurado, ajeno a las modas (por mucho que digan las etiquetas) y que sobrepasa su época de creación porque el paso del tiempo no le ha afectado en absoluto.
Un disco para disfrutar y sentir otro pedazo de buena Música.

SIDE ONE:  Show Girl;  Bailed Out;  American guitars;  Junk shop clothes;  Don't Trust The Stars;  Starstruck
SIDE TWO:  How could I be wrong;  Housebreaker;  Valet parking;  Idiot brother;  Early years;  Home again

No hay comentarios:

Publicar un comentario