sábado, 19 de octubre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXCII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


James (Wah Wah) 1993


Siempre me ha llamado la atención este trabajo de James. Bueno, mejor decir este trabajo de James y de Brian Eno, como bien se recoge en los créditos.
Cuando salió editado, no dejaba de ser un extraño artefacto entre extravagante y curioso, porque el grupo era otra cosa y estaba creciendo mucho más allá de lo que hacía ver el doble vinilo editado. Pero por aquello de la edad, que uno se radicaliza con el tiempo y que la marca friki que llevo ya no la aguanta nadie que no sea yo, con el paso de los años he ido saboreando cada vez más este "Wah Wah" y su maravillosa forma de experimentar en un momento en el cual la banda no lo necesitaba.
De hecho, son 23 temas (por llamarlos de alguna manera) que se basan en la improvisación, experimentos musicales, vocales y técnicos y que dan como resultado una amalgama de sonidos maravillosamente caoticos y emocionales que se meten en el cerebro de manera impactante.
Me apasiona este tipo de discos, pero evidentemente suelo saber por dónde me muevo cuando los busco, y en James podía buscar muchas cosas, pero no esto.
Lo mejor de todo es que fue parido de emociones creadas mientras daban a luz a uno de sus mejores (sino su mejor) trabajo, el tremendo "Laid", y pensar que en paralelo iban haciendo estas fantasías ajenas a todo lo que la banda era a nivel comercial y de imagen me parece una barbaridad.
Es evidente que no lo tomo como un álbum que siga la línea de continuidad del grupo y su evolución a lo largo de los años, pero como trabajo dentro de la historia del grupo me vale y mucho, porque considero que hay que tener mucho valor para hacerlo y sobre todo creer en la idea y lanzarla cuando estaban en lo más alto.
No se digiere bien si sigues lo que es la Música del grupo, pero si en la cabeza tienes más que una línea a seguir y eres capaz de abrir tu mente a muchas cosas, me parece una experiencia fabulosa y que ayuda a saber que si se quiere, la calidad no sabe de barreras, lo que sí somos muy dados es a encasillar todo en arquetipos demasiado establecidos.
Tim Booth. Saul Davies. Jim Glennie. Larry Gott. Mark Hunter. David Baynton-Power

side a:  Hammer strings;  pressure's on;  Jam J;  Frequency dip;  Lay the law
side b:  Burn the cat;  Maria;  Low clouds;  Building a fire;  Gospel oak;  DVV
side c:  Say say something;  Rhythmic dreams;  Dead man;  Rain whistling;  Basic Brian;  Low clouds
side d:  Bottom of the well;  Honest Joe;  Arabic agony;  Tomorrow;  Laughter;  Sayonara


No hay comentarios:

Publicar un comentario