sábado, 5 de octubre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXXXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Bruce Springsteen (Bound For Glory The Rare 1973 Broadcasts) 1973


Es evidente que la mercadería de grabaciones piratas generadas por Bruce Springsteen es ilimitada, por eso hay que tener (en mi caso lo tengo, el que no quiera que haga lo que le parezca) mucho cuidado con lo que se consigue, porque si bien muchas de ellas son de momentos inolvidables de este genio del Rock 'N' Roll, si la Música no se escucha para mí es mejor un álbum de fotos.
"Bound For Glory", al que se le añade el titulito de detrás para iniciarnos en lo que debe ser, es un disco doble de grabaciones en directo de esos primeros años donde él mismo y en ocasiones con la banda a la que le dio nombre, se plantaban en locales por programas de radio, eventos varios o incluso conciertos sin más, donde la génesis de uno de los más grandes artistas en eso, el directo, se iba formando o se plasmaba de otra manera.
El disco doble corresponde a dos Broadcast, el primero en WBCN-FM de Boston, el 9 de enero de 1973, y el segundo en WMMR-FM de Philadelphia el 24 de abril del mismo año, en un local mítico y que Bruce y la banda frecuentaban con asiduidad, The Main Point.
En unos momentos en los cuales se buscaba un lugar dentro del espacio del Rock, con muchas canciones ya escritas pero con sólo dos discos editados, el tratamiento a los temas resulta sorprendente. Sería por la propia idea de los programas, o por cómo Bruce se tomaba estos shows, pero el disco es más intimista de lo habitual, de un "cara a cara" auténtico del músico con la audiencia, que a su vez se pliega a esta manera de entregarse y busca en el silencio todo lo que el Rock, cuando se trata así, puede dar. Los ritmos son pausados y guardan un poco de recogimiento a pesar del toque inequívoco del estilo.
Sólo temas que ya por sí solos deben ir más allá, como "Spirit In The Night" o "Thundertrack" se separan de esta línea y la banda se lanza a ejercer de un grupo de Rock con la energía que tenían, es decir, mucha.
Lo que más me gusta del disco es que refleja perfectamente esos comienzos, ese aprendizaje de un músico y la banda, aún por definir en algunas partes de la misma, como un puzle que se va formando poco a poco y que daría con los años lo que fueron. De hecho algunos temas guardan títulos que cambiaron con el paso del tiempo.
Para conocer los inicios de un genio de la Música y del Rock, una buena muestra (que es audible y cuidada hasta donde se permite) de esos pasos que todos tienen que dar.

SIDE A:  Satin Doll;  Bishop Danced;  Circus Story
SIDE B:  Song For Orphans;  Does this bus stop at 82nd street?
SIDE C:  New York song;  Circus Story;  Spirit In The Night;  Does this bus stop at 82nd street?
SIDE D:  Santa Ana;  Tokyo;  Thundertrack

No hay comentarios:

Publicar un comentario