domingo, 6 de octubre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXXXVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Bruce Springsteen & The E Street Band (Passaic Night 1978 Volume One) 1978


Aún le quedaban, desde la mítica gira del 75, muchas cosas que decir en directo a Bruce y la banda. Los siguientes años, más de lo que la lógica a ese nivel hubiera supuesto y menos de lo que la ceguera de los fanáticos suponen (es una opinión del que suscribe, que mucho se ha escrito y siempre me he quedado con lo que creo, por si alguno de los cuatro que siguen esto dudaban de esta idea) fueron los que montaron la imagen del mito en directo, y con razón, y la leyenda de una banda que arrasaba en los escenarios y abrasaba por sus shows infinitos y sin final.
Algún iluminado, que los hay para lo bueno aunque parezca increíble, se ha empeñado en ofrecer parte de esa mitología en forma de vinilos, y gracias a eso se han editado conciertos brutales entregados por Bruce Springsteen y The E Street Band en el año 1978, con un disco más de estudio (el infravalorado a mi entender "Darkness On The Edge Of Town") veinte mil canciones compuestas y el directo más arrollador.
Es el caso que nos ocupa, tres dobles vinilos que muestran el show completo grabado en Passaic, y que escuchados todos los que han editado me parece el concierto que mejor ha sido cuidado de sonido y el que mejor se ajusta a lo que era ver a la banda en vivo.
Me apetece hacer tres entradas, una por disco obviamente, porque creo que si bien hubiera lucido igual en una caja con seis discos, esta separación (que también sirve para encarecer el producto, todo sea dicho) hace ver lo que era un show de los que marcaban época.
Supongo, porque no soy músico y lo desconozco, que tocar en tu ciudad cuando estás en la cumbre debe ser la leche, y aunque estos tíos se vaciaban en cada concierto, la adrenalina en un escenario de New Jersey se debería sentir en cada nota.
Entrada a degüello con una canción creada para eso, iniciar un show a lo grande y poner las pilas, "Badlands", parada en seco, clásico antiguo, un desarrollo del nuevo disco con abrumadora lección de improvisaciones por parte de la banda (especialmente la animalada que supone "Prove It All Night" que como tema de Rock lo tiene todo y te sube al infinito desde la nada)
El segundo disco en su cara B, o la D en conjunto, se la come algunos míticos del "Born To Run" y se va un tercio de este espectacular show que no había hecho más que empezar.
Para amantes del Rock en estado puro y de lo prohibido en directo, porque había mucha esencia que oler y sentir en momentos como este.

SIDE A: Intro;  Badlands;  Streets of fire;  Spirit in the night
SIDE B:  Darkness on the edge of town;  Independence day;  The promised land
SIDE C:  Prove It All Night;  Racing in the street
SIDE D:  Thunder road;  Meeting across the river;  Jungleland

No hay comentarios:

Publicar un comentario