domingo, 27 de octubre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXCIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Luka Bloom (The Acoustic Motorbike) 1992


Criado en los ambientes del Folk acústico y de raíces, la segunda etapa musical de Luka Bloom (por llamarla de alguna manera) fue un giro no en su forma de entender la Música, sino de expresarla como realmente la entendía.
Curiosamente fue en el año 1990 cuando ese giro se hizo más evidente, y su posterior trabajo, este "The Acoustic Motorbike" asentó definitivamente lo que el autor irlandés deseaba.
Es evidente que el sentimiento del Folk está en todo el trabajo, que lo que ha hecho que su Música sea lo que es se siente en cada tema, pero la languidez de una Música que puede ser preciosa y emotiva hasta el infinito, o quedarse en un mero instrumento para acompañar historias contadas desde los ancestros, hace que cualquier intento de búsqueda de nuevas ideas sea como menos complicado.
Es lo que consigue Luka Bloom de manera excepcional en este trabajo, que el Folk se siga sintiendo, que las acústicas sean las dueñas y señoras de cada tema, y que la voz narre historias que van parejas a los sentimientos pero como parte indivisible de un todo que es la Música.
La complejidad en las composiciones es notable, con giros y cambios que llevan a un sin fin de matices dentro de los temas, guiados por esas cuerdas de acero que parecen acariciar la piel, el susurro en la manera de cantar del artista y el intimismo del resto de los instrumentos esparcidos por todo el vinilo.
Porque ese es uno de los grandes logros del disco, que cada tema es una aventura donde puedes estar a solas con el músico, su guitarra y los silencios que la Música otorga, bebiendo de las fuentes de la tradición con instrumentos que ayudan a entender el conjunto, o perderte cuando se hace arropar un poco más por los instrumentos más actuales.
No sé si será el "nuevo Folk" que se encaminaba hacia el siglo XXI intentando sacar lo que a veces se encontraba escondido en siglos de tradición, o el talento (es lo que creo) de un artista capaz de entregar una Música eterna de otra forma que no es para nada menos brillante, pero el caso es que discos como "The Acoustic Motorbike" son una soplo de aire fresco necesario cada poco tiempo, para que nada se quede en lo de siempre.

SIDE ONE:  Mary watches everything;  You;  I believe in you;  I need love;  Exploring the blue;  This Is your country
SIDE TWO:  The Acoustic Motorbike;  Can't help falling in love;  Bones;  Bridge of sorrow;  Listen to the hoofbeat;  Be well

No hay comentarios:

Publicar un comentario