domingo, 6 de octubre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Bruce Springsteen & The E Street Band (Passaic Night 1978 Volume Two) 1978


El segundo vinilo doble del concierto está dedicado a los que entienden la Música en general y el Rock en particular de manera más global, con temas concebidos para que los sonidos te llenen si estás a ellos, porque todo el doble lo componen diez temas y eso que algunos son como un respiro para la banda que se los toma con más calma.
Y es que este segundo volumen lo ocupan auténticas jams que por suerte en ese tiempo aún eran parte del show de Bruce y la banda y que a partir de ciertos años fueron dejando paso a temas de menor duración para ofrecer más en cantidad.
Los que me conocen saben que prefiero, sin discusión, esta época y lo que representaba, con los desarrollos de temas que fueron parte del génesis de Bruce y su banda. La primera andanada la ofrecen con "Kitty's Back", escaparate para que los músicos se lucieran en lo que sabían y donde daban una demostración de energía absoluta, ya que se marcaban un cuarto de hora de cabalgada salvaje y sin pausa, con las guitarras, el piano, el órgano y lo que estuviera sobre el escenario desafiando al tiempo y al espacio. Otra barbaridad de este segundo volumen es la versión de "Rosalita (Come Out Tonight)" otra demostración de fuerza y usada por Bruce para la conexión física con el público (en la época, claro está, después usaba otras cosas más delirantes)
Preciosos los momentos que nos ofrece a lo largo de este segundo doble con temas que son parte de su historia y que sin embargo no han sido parte de ningún disco de estudio del artista, como la sensual y caliente "Fire" o la preciosa y genial "Because The Night", indiscutible entre sus mitos y un tema absolutamente magistral. Incluso se permite un temazo que no saldría editado hasta su siguiente disco, "Point Blank", en una versión desgarradora.
Lejos de parecer uno de esos momentos donde se precisa el descanso para atacar el final del concierto, esta parte del mismo me parece la más impactante, porque juega con canciones a las que añade un toque de implicación de la banda único y además se permite poner a la misma altura temas que no están pero que son de igual manera.
El último tema del disco, "4th Of July, Asbury Park", deja las puertas abiertas a lo que quisiera el músico para lanzarse sin red hasta el final.
Cuando el Rock toma los sentidos, pocas cosas pueden hacerle sombra entre las emociones de la buena Música.

SIDE A:  Kitty's Back;  Fire
SIDE B:  Candy's room;  Because the night;  Point Blank
SIDE C:  Not fade away;  She's the one;  Backstreets/Sad
SIDE D:  Rosalita (Come Out Tonight);  4th Of July, Asbury Park


No hay comentarios:

Publicar un comentario