sábado, 5 de octubre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCLXXXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Bruce Springsteen (Sentimental Journey) 1974


La contraportada del disco es, con diferencia, mucho mejor que la portada, por eso ponemos las dos y que se decida.
En el año 1974 Bruce Springsteen seguía buscando su espacio, con la banda machacándose en kilómetros y kilómetros de carretera, dos discos de bagaje y cada vez más canciones escritas. 
Este "Sentimental Journey" es en su mayoría (porque se cuelan tres temas del año 1973 de los shows de Boston) parte del concierto grabado en KLOL Studios en Houston, el 9 de Marzo, y al margen de que la grabación se puede escuchar sin más problemas y no tiene muchos defectos que la hagan como otras desechable (lo cual me hace tenerla, todo sea dicho) se va detectando ese engranaje entre los músicos que acompañaron a Bruce a través de los años (no todos) y el genio, y algunos temas ya se tratan con la personalidad única y especial de este roquero que entendía como pocos el directo.
Los momentos intimistas son abrumadores, con Bruce Springsteen, su guitarra y su voz, y en ocasiones el saxo de Clarence acompañando; unos momentos que llevan muy arriba, porque la verdad es que este tipo arrullando (aunque en ese susurro se coma lo que sea) te pone la piel de gallina. Las versiones de "Growin' Up" o "Mary, Queen Of Arkansas" son caricias a la piel en clave de Rock.
Nos deleita en este concierto con una versión de un tema que siempre ha sido para mí un misterio por lo poco que se ha prodigado, siendo como es una genialidad, "The Fever", donde todo se conjuga para que la magia te atrape y te lleve hasta el infinito. La voz de Bruce monumental, Clarence se sale en ese solo imposible que parece no tener final, y la banda mantiene el ritmo de una manera grandiosa... brutal.
Un documento para seguir esa trayectoria entre las aguas de los ríos por donde nació este talento a la hora de crear Música de Rock y los océanos en los que se convertiría, con una maravillosa visión del espacio en el que se movía, girando entre el impulso y lo mínimo sin perder la clase que tenía y que iba creciendo sin parar.
Bruce Springsteen guitarra y voz. Clarence Clemons saxo y voces. Danny Federici órgano.  Garry Tallent bajo.  David Sancious teclados. Ernest Carter batería.

Side A:  Satin Doll;  Does this bus stop at 82nd street?;  Growin' Up;  Mary, Queen Of Arkansas;  Wild Billy's Circus Story;  Something You Got
Side B:  Sentimental Journey;  The Fever



No hay comentarios:

Publicar un comentario