sábado, 28 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXCVII

Autor personal y de culto, uno de los exponentes más claros de la Música Prog. hecha por uno y para... quien desee que todo sea distinto.


Claudio Rocchi (Viaggio) 1970


De manera más que personal e indagando en los caminos más envolventes de la Música ajena a modas ni estereotipos, comienza la aventura en solitario de Claudio Rocchi. Su primera obra, "Viaggio", no podía tener un título más apropiado y que encajara con la propuesta que nos regala, porque desde la primera nota del tema que sirve de apertura, "Oeuvres", uno se siente transportado a través de los acordes y melodías a un viaje imaginario donde lo  emocional supera con mucho a lo propiamente musical.
El Folk Prog. envuelto en mensajes de ambientes espaciales y dejando que la voz susurre dulces estrofas que envían mensajes de permanente delirio, no esconde los momentos en los cuales todo se diluye hacia ese infinito que no se ve pero que irremediablemente es el final de la aventura. Una obra tan espontánea como experimental, hecha de retazos de los deseos del propio autor, que en ocasiones provocan que las melodías parezcan simples y lineales, con la guitarra acústica y la flauta manejando a su antojo los tiempos, los espacios y sobre todo los mensajes. A fin de cuentas, se trata de una obra que deja bien a las claras el estilo de quien lo ha creado, especialmente si nos referimos a la época en la cual vio la luz, un instante temporal en el cual se podía pensar que aún era posible, donde la utopía se unía con el sentimiento de crítica social a través de la Música y usándola como instrumento para expresar ideas y sensaciones.
El excepcional trabajo de Mauro Pagani con la flauta, el violín y la percusión agranda y eleva el sentido íntimo de la obra, un trabajo que se escucha mucho mejor desde el interior de uno mismo, desde esa delicada textura que la acústica, la voz aterciopelada y los instrumentos citados provocan.
Disco para degustar la sensibilidad, perderse en los momentos que la mente requiere sin nada más que ella misma y buscando la necesaria comunión con la Música realizada de manera sincera, como una parte del alma que se escapa hacia el resto del ser.

Side 1:  Oeuvres;  La tua prima luna;  Non è vero;  Ogni uomo;  Gesù Cristo;  Ma qui
Side 2:  I cavalli;  Acqua;  8.1.1951;  Questo mattino;  Viaggio

No hay comentarios:

Publicar un comentario