domingo, 22 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXC

Vamos a darnos un festín durante algunas entradas con una Música que me enseñó a amar los sonidos además de lo que se suponía, nos enseñaban y nos querían hacer ver.


Premiata Forneria Marconi (The World Became The World) 1974


Siendo como fue la PFM el primer grupo italiano de Prog. que tuvo calidad y categoría para hacerse conocido fuera del Bel Paese, no es de extrañar que tarde o temprano intentaran la aventura de "venderse" musicalmente para un público más amplio y de conocimientos del Prog. más exquisito.
Con la incorporación a sus filas de Patrick Djivas, bajista que provenía de Area, dotado de una excepcional técnica y muy conocido artísticamente, el cuarto trabajo del grupo es un salto hacia la aventura, trasladándose a Londres para grabar su "L'Isola Di Niente" que vería la versión para el público de fuera de las fronteras italianas llamado "The World Became The World".
Es el disco que nos visita, para hacernos una idea de la importancia que tuvo en su día (con todos los límites habidos y por haber si se intenta comparar con los iconos propios del período, por supuesto, pero eso les pasaba a todos fuesen de donde fuesen) la Música de la PFM, un grupo excepcional que trasladó el Prog. mediterráneo allende los mares y que supo calar en públicos que no hubieran pensado en otra Música más allá del Prog. realizado en las Islas y el norte de Europa.
Un disco maduro, muy elaborado, con infinidad de matices que se acercan al sonido "crimsoniano", aunque en otros temas siguen manteniendo la textura delicada del sonido mediterráneo con un aire de sinfonía Folk más que evidente y delicadas poesías. Instrumentales que se adentran directamente en el Prog. más jazzy acompañados de solos de flautas y violines y el conjunto de la banda sonando de esa manera tan especial que conseguían.
Un disco que al margen de ser aún uno de los importantes de la banda en su versión italiana, nos demuestra en esta aventura "anglosajona" la posibilidad musical de sus miembros, y del que se puede disfrutar como un buen disco de Prog. más allá de escuelas y regiones físicas.

Side One:  The mountain;  Just look away;  The world became the world
Side Two:  Four holes in the ground;  Is my face on straight;  Have your cake and beat It

No hay comentarios:

Publicar un comentario