sábado, 21 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXXXVIII

Las aventuras que están por encima de lo divino y humano siempre me llaman la atención, otra cosa es que me lleguen, como el caso que nos ocupa y que me parece... muy de lo que mi mente desea en según qué ocasiones.


Technical Space Composer's Crew (Canaxis 5) 1969


Supongo que podrían haberlo llamado de cualquier manera, o quizás el nombre de este proyecto venga dado de la manera más racional según se sepa quienes son sus paridores, porque cuando la mente se cruza en el camino de lo racional, lo correcto, lo que debe ser... todo puede ir hacia donde uno nunca se lo espera.
Para algunos es una aventura pre-Can, uno de los grupos más influyentes en el inicio del Krautrock propiamente dicho como idea más allá de la Música, pero según fechas y maneras de concepción escritas, el génesis del grandísimo grupo alemán con parte de orígenes magiares se puede situar en fechas anteriores, por lo que pienso que este "Canaxis 5" es una idea paralela de uno de las mentes básicas del estilo, Holger Czukay, y su colega Rolf Dammers.
Una experiencia mental que juega con todos los elementos clásicos (si es que se puede llamar clásico a algo de lo que nos deja este tipo de ideas) para conseguir que desde la primera nota te sientas subyugado a lo que suena o cierres la puerta y escapes por otro lado.
Insistentes ritmos en los dos temas que componen el disco, uno por cara, "Ho-Mai-Nhi" en la cara A y "Shook Eyes Ammunition" en la cara B, que juegan a llevar a tu cerebro a los extremos más inaccesibles de la comprensión musical, con las voces grabadas de cánticos tribales machacando los sentidos, entre lamentos, gritos y gargantas desesperadas, junto a la Música experimental que parece surgir de la nada y se va adueñando del silencio como si lo hubiera adquirido en una subasta de viejos instrumentos rotos por el tiempo.
No existe propuesta o el todo es en sí una manera de proponer lo que no se espera, porque Czukay y Dammers buscan en cada momento traspasar esos sentidos que se han atrevido a darles crédito por escucharles, y entre instrumentos de electrónicas almas, Space Rock, Música experimental y la nada deambulando por los sueños que cada uno quiera crearse, el viaje está asegurado hacia donde nunca se sabe si volver es un acierto. 
El disco no es una invitación a la Música, es una valiente propuesta que si se toma provoca dejar de lado cualquier atisbo de duda para dejarse arrastrar, y una vez en el territorio que ellos han creado, perderse para... lo que se quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario