sábado, 7 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXXXI

Un poco de chupas cargadas de grasa y emociones al límite cuando muchas de las cosas que se reflejaban en las películas se convertían (y a la inversa, por supuesto) en la imagen del Rock.


The Seeds (The Seeds) 1966


Álbum debut de esta banda americana que une en sí misma la Psycho más salvaje, el Garaje y el Rock pasado por un punto de Acid Rock para que todo forme un collage efervescente y dinamitero.
Si la cosa empieza con un tema como "Can't Seem To Make You Mine" todo va bien, o al menos el camino queda señalado de muy buenas maneras, porque ese desgarro que se te clava en las entrañas no hace sino avisarte que se pueden sacar astillas de los ritmos duros y cuasi salvajes que se escuchan.
La voz de pandillero sin escrúpulos de Sky Saxon, con ganas de comerte vivo en cada estrofa, escupiendo fuego y absorbiendo el aire que transforma en andanadas llenas de furia, es el primer envite para lo que cubre cada tema, una amalgama de sonidos que se van encendiendo cada vez más y más por encima del tono que lleve la canción; la armónica (de la boca y los pulmones del propio Saxon) provoca el toque garajero inconfundible cuando la saca a pasear por detrás de todas las cosas y ¡¡cómo no!! la guitarra de Jan Savage nos recuerda en cada momento por dónde debemos andarnos según la Música que el grupo entrega, esos desgarros sacados de lo más profundo de la sociedad y que se transforman en sonidos para llamar a la guerra de trincheras que es el día a día, lo que cuesta tragar cada impulso para seguir y que en cierto modo con la Música parece más fácil. Dary Hooper ayuda y mucho en el contraste de los sonidos, contraponiendo el piano y el órgano a las cuerdas de acero que dañan, con momentos que nos demuestran que algo es cierto, la Música no entiende de límites dentro de los propios estilos, formas, giros y maneras cuando la mente y lo que se compone se unen en uno.
Llevarse por delante un disco como "The Seeds" es disfrutar de esa manera salvaje y casi melancólica de contar las penurias para que el universo sepa que no sólo es lo que parece, sino lo que se suda cuando se pisa la calle cada mañana.
Sky Saxon voz, bajo y armónica. Daryl Hooper Piano, órgano, melódica. Jan Savage guitarras. Rick Andridge batería.

2 comentarios:

  1. La gozada que es sentir cuando la música tira de ti, te saca de ese momento nada especial, vacío, lo transforma llenándolo de energía para que ya todo se vea distinto.
    Cual será la fibra que toca para que ocurra eso...
    Unos temas fantásticos!
    Besos.

    ResponderEliminar