sábado, 7 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXXX

Otro de esos grupos que fueron fieles a una idea particular y genuina de entender la Música, más allá de cánones escritos y reglas establecidas.


The Electric Prunes (Release Of An Oath "The Kol Nidre") 1968


Siguiendo el patrón establecido en su trabajo "Mass In F Minor", con un aire de trabajo eclesiástico, místico y casi sobrenatural, el cuarto álbum de The Electric Prunes, este "Release Of An Oath (The Kol Nidre)" que nos visita, es otra búsqueda de lo existencial a través de la Música, con un trabajo impecable en cuanto al concepto y la idea.
Porque deviene parecido al ya comentado pero es tan diferente como para creer que las ideas se hacen y rehacen sin que por ello deban chocar entre sí, sobre todo si hay talento y clase para hacerlas efectivas.
Juramentos, penitencias, ambientes embutidos en el halo mágico que la Música provoca cuando hace creer que está más allá de la propia realidad, y todo lo necesario para que el Rock se convierta en el vínculo y la guía de otros conceptos que parecen ajenos a él y sin embargo pueden convivir con su manera de expresión si se saben soltar las cadenas que nos hacen limitados en mente y espíritu.
Los arreglos orquestales llevan a lugares de masas unidas por una idea, los teclados (ese órgano que suena a lo divino o algo así) meten en un ambiente que en ocasiones sobrecoge y en otras renueva la idea de los sonidos por encima de todo lo que conocemos, la voz a modo de guía que recita, cuenta, ora y aplaude al que escucha, hace meditar sobre el conjunto, y en medio de todo la guitarra se suelta con solos desgarradores que pueden arañar la piel mientras la sección rítmica es un golpe tras otro a los sentidos, cuatro cuerdas plasmando el ritmo para que la batería lo marque sin pausa.
Una manera de entender los sonidos tan particular como experimental, tan válida por la idea como brillante por el final logrado, porque el Rock es infinito y a pesar de saberlo, escuchar discos como "Release Of An Oath (The Kol Nidre)" nos refuerzan la idea y nos llevan muy arriba en la tierra de los sueños. Disfruta con los momentos de una era irrepetible, cuando las ideas se podían hacer realidad a pesar de los pesares y por encima de muchas cosas.

SIDE ONE:  Kol Nidre;  Holy are you;  General Confessional
SIDE TWO:  Individual Confessional;  Our Father, Our King;  The adoration;  Closing Hymn



No hay comentarios:

Publicar un comentario