domingo, 22 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXCII

Viajando por los caminos que nos ofrece nuestra Música, casi nunca entendidos, siempre haciéndonos llegar hasta donde nuestra mente desea (o casi)


Area (Crac!) 1974


Nos visita de nuevo uno de los grupos más audaces y valientes del Prog. italiano, cuya manera de entender la Música estaba siempre en los límites de lo que se puede tomar como simple sarcasmo o una demostración de talento e ideas abrumadoras.
Su tercer trabajo, "Crac!" es otra de las obras importantes y reseñables de su intensa y extensa (para lo que se estilaba en un período convulso en cambios y desapariciones de grupos) discografía, la tercera entrega con la propuesta intacta en cuanto a ese rasgador concepto de la Música en general y del Prog. en particular que el grupo tenía.
Para algunos se detiene la libertad casi absoluta de su anterior disco, un trabajo seminal que en mi opinión no tiene parangón en su país durante el período, pero este "Crac!" consigue algo muy difícil vista la trayectoria del grupo desde su nacimiento, volver sobre los pasos de su álbum debut, una obra maestra de la experimentación y las alegorías imposibles, con una calidad musical en esta entrega que no sólo no desmerece a los anteriores, sino que supera algunos momentos por lo aprendido por los músicos en ese tiempo.
Un disco que nos entrega algunas de las piezas claves del grupo, como la tremenda "La Mela Di Odessa", precioso viaje a la mente; Cascada de sonidos hasta vaciarte en "Megalopoli"; "Nervi Scoperti" una furiosa cabalgada donde cada instrumento pugna por ser el que más ataque tus sentidos, y entre tantas la que se consideró el himno de la banda, "Gioia E Rivoluzione".
La voz única e impensable de Demetrio Stratos juega con los tiempos, el espacio, el silencio y va más allá de los propios temas, entregando una hemorragia de sonidos que dan forma a la Música que llega como un torrente para quedarse dentro de quien la escucha, una Música interpretada con una delicada violencia por músicos que son parte de una idea al margen de todo lo que no sea su mente.
No se puede plantear "Crac!" como un disco para ver qué puede pasar; en una propuesta así, llega todo y te arrastra o lo mejor es olvidarlo cuanto antes, porque la comprensión y la libertad de un ideario como este es difícil que se den la mano si no se deja que todo fluya y...
Giulio Capiozzo batería y percusión. Patrizio Fariselli teclados, percusión. Ares Tavolazzi bajo. Giampaolo Tofani guitarras, sintetizadores y flauta. Demetrio Stratos voz, teclados y percusión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario