domingo, 22 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXCIII

Un artista único, por lo que ha pretendido siempre, en las luces y las sombras, y por seguir pretendiéndolo más allá de cualquier moda.


Franco Battiato (Clic) 1974


El interior del álbum, con una frase que dice "Dedicato a Karlheinz Stockhausen" sobre una fotografía del propio Battiato casi en penumbra con sus teclados, ya da una idea de por dónde se dirigía el artista italiano en esta cuarta entrega.
Poco a poco sus ideas y su Música se van alejando de la escena Rock para seguir su propio camino, más difícil y mucho menos llevadero. Sus creaciones se puede decir que son auténticas andanadas de Prog. en el sentido de la búsqueda y posterior superación de horizontes sonoros desconocidos.
"Clic" es en, en esa forma de pensar, una de sus obras más emblemáticas, más experimental que los anteriores y con una valentía a la hora de expresar en Música la creatividad de su mente que realmente abruma. Sin temas que sean propiamente parte de un estilo, todos ellos están creados desde un collage de sonidos, donde todo es posible y los estilos se difuminan contaminándose unos de otros (algunas piezas son fragmentos de Música clásica con versos cantados sobre una experimentación electrónica, en otras ocasiones se usan audios de la Italia anterior a la guerra para ahondar en el impacto sonoro que viene detrás...) 
Quizás, en mi opinión, sin ser su mejor álbum de este primer período glorioso, es el disco más del Battiato anti todo, creador de una idea propia que provoca sentirse él mismo o rechazarle completamente. La Música se puede tomar como un todo o parte del mismo, porque el concepto te permite ir de tema en tema al tiempo que sientes cómo el nexo de unión está ahí, animándote a crear dentro de la propia creación del artista.
Para quienes amamos la Música, estos son los momentos en los cuales la mente puede sugerir cualquier cosa y los sonidos hacerse realidad, discos que representan la absoluta idea de quien los concibe y los hace ver, porque no se puede concebir de otra manera que dejándonos traspasar y llegando hasta el infinito con los sonidos que nos recorren el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario