domingo, 1 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXXV

Una parte de la historia de la Música reducida (que no es poco) en un disco que cuenta con el talento de otro de esos grupos irrepetibles.


The Who (Tommy) 1969


Cuenta la leyenda, y de creerlo debemos tomarlo en cuenta, que "Tommy" es la primera Ópera Rock de la historia de la Música popular moderna (o sea, del Rock en cuanto a lo que estilos se refiere) una obra creada por el talento de un iluminado, de esos que salen de vez en cuando pero que en cierta época se juntaron más a menudo, llamado Pete Townshend, autor de la mayoría de las canciones y del concepto que dio lugar a lo que nos llegó.
Contada como la historia de un chico que pierde la mayoría de sus sentidos tras una experiencia traumática, las canciones tienen un hilo conductor (la historia referida) que va uniéndolas para ir formando el puzle que completa el doble disco que lo sustenta. Una historia contada en clave de Rock, una idea vertida con las nociones de la Música que The Who convierte en gloria gracias a la calidad compositiva de todo lo que la hace y la interpretación del mítico cuarteto.
Una revolución musical como propuesta, una manera diferente de enfocar el Rock y todo lo que supone, sacando de las entrañas de esta Música una parte más de lo que puede ofrecer, direccionando la manera de sentir las canciones como un todo en una historia, más allá de los propios componentes que las hacen parte de los sentidos.
"Tommy" es una forma de creatividad distinta a lo que se conocía hasta la fecha, y el salto cualitativo que representa para hacer que la narrativa se convierta en Rock es tan importante como lo que creo que aporta en lo musical, porque en mi opinión se trata de una joya de muchos quilates que se debe valorar desde todos los puntos de vista, la labor tremenda del grupo como uno de los grandes de la interpretación del Rock, los temas, excepcionalmente compuestos por un Townshend  iluminado y la manera de entender la Música que supera muchos conceptos conocidos hasta entonces.
Roger Daltrey voz, armónica y percusión. Pete Townshend guitarra, banjo, teclados y voces. John Entwistle bajo, trompa y voces. Keith Moon batería, percusión y voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario