domingo, 6 de diciembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLXXXVII

Un músico, una historia, una forma de entender la Música única y muy gratificante, por eso es un placer recibir a...


J.J. Cale (Naturally) 1971


Pocas veces la carrera de un músico ha ido acorde (toda ella) con su forma de ver y sentir la Música, y sobre todo con su manera de pensar para con ella.
J.J. Cale es uno de esos ejemplos de músico que se ha ganado la vida con lo que hacía y sintiéndolo, por eso comenzó en este "Naturally" con ese sonido tan característico y tan suyo (porque lo que conseguía era que nadie más sonara como él sonaba) y se fue sonando y haciéndolo de la misma manera, pero muy bien.
Su debut ya marca lo que este tipo quería hacer a nivel de Música, creaciones de una textura maravillosamente suave, como la seda, que primero se van acercando a tus sentidos, posteriormente te rozan levemente para que los sientas poco a poco más tuyos y al final se meten en la piel y de ahí se extienden por el resto de tu cuerpo. En ese instante eres uno más de los adictos a J.J. Cale y sólo se puede decir "Bienvenidos al club".
"Naturally" llegó tras un largo proceso de currarse lo que mamaba y exponía como Música, y como no podía ser de otra manera, las influencias de lo que le gustaba y amaba se ven reflejadas en él, Country Rock, Blues, Rock, Cajun... que agitadas en la cocktelera del talento de Cale consiguen convertirse en las maravillas que entrega. Un grande entre grandes se hacía por fin un hueco en la historia de la Música, porque el primer disco de este emocionante músico es el comienzo de una gran aventura, y cada una de las canciones indica que todo está por verse, en la siguiente, y la siguiente, y los arpegios de la otra que viene, la voz aterciopelada de J.J. Cale haciéndote el amor, el piano que se cuela en tus sueños como un suspiro, de nuevo la guitarra embadurnando tu cuerpo de placer, los arreglos con violines, steel guitar, dobro, para no olvidar esos orígenes de siempre...
Cuando sientes que la Música te abraza, te ama como tú la amas a ella, y sientes esa magia recorrerte por dentro, es muy posible que estén sonando discos como "Naturally", porque todo es tan sencillo como parece y tan complejo como saberlo hacer con una sencillez insultante. Bienvenidos al universo J.J. Cale, donde la traición no existe, sólo Música y los sueños que provoca.

Side One:  Call me the breeze;  Call the doctor;  Don't go to strangers;  Woman I love;  Magnolia;  Clyde
Side Two:  Crazy mama;  Now here to run;  After midnight;  River runs deep;  Bringing It back;  Crying eyes





2 comentarios:

  1. Sí que has tardado en traernos esta joya.
    Eres un egoista, ¿lo sabes? Eso de quedarse cosas como ésta para uno solo no está bien.
    Aunque más vale tarde que nunca.
    Creo que he pasado la mejor media hora desde hacía mucho tiempo.
    Gracias por seguir ahí.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo (o quizás más que nadie) tengo mis secretos, aunque a veces no lo parezca.
      Ciao

      Eliminar