martes, 29 de diciembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXCVIII

No ha habido muchas oportunidades, pero ahora que me encuentro, vamos a recordar eventos que fueron parte de la historia de la Música... y mucho más.


Varios (Woodstock) 1969


Evidentemente, el triple vinilo que nos enseña musicalmente lo que fue el evento del festival de Woodstock no representa la magnitud del mismo a nivel social. 
Se trató ni más ni menos del concierto más importante de la historia, y en lo musical uno de los más grandes celebrados porque congregó a músicos de un nivel absolutamente increíble y que además estaban (en su mayoría) comprometidos con lo que significaba, la búsqueda de la paz y el final de los conflictos bélicos.
No es posible calibrar la dimensión global de lo que allí pasó, pero a nivel musical, el disco es una buena muestra de la calidad de la Música que se realizaba en esos momentos, al margen de estilos y tipos (una muestra que resume tres días y medio y que no puede ser todo lo que quisiera) porque lo que no se puede negar es que el triple nos enseña que la Música es algo universal, que traspasa cualquier frontera y nos lleva hasta donde no se puede llegar de otra manera.
La gran mayoría de los músicos que participaron han sido o son historia de los sonidos, iconos de muchas generaciones y además influyentes dentro de los distintos estilos que practicaban. Sentirlos a todos juntos como una banda sonora vibrante es algo que en muchas ocasiones permite que la imaginación vuele libre y sin trabas, te penetre en la piel y sientas que algo mágico ocurre.
Es cierto que hubo otros grandísimos festivales, que ocurrieron en las mismas circunstancias y aglutinaron a músicos excepcionales que dieron todo lo que tenían, y era mucho, pero "Woodstock" representa algo más allá del propio escenario repleto de gloria, y en sus seis caras de vinilo destila esa honestidad que muchas veces se echa en falta cuando la Música estalla, porque algo pasaba, algo debía pasar y algo se buscaba que pasara.
Para amantes de la Música, de lo que nos lleva y nos hace ser de otra manera, es un buen ejemplo para degustar unos instantes que no volverán jamás pero que querían indicar que "Aún es posible" y eso, al margen de décadas, siglos o circunstancias, deberíamos seguir creyéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario