domingo, 6 de diciembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLXXXVIII

Por aquello del culto y lo que supone, una visita de culto, por una banda que (especialmente) fue más de lo que es, y en su tierra, pero si de algunos hay que aprender cosas... pues eso.


Nitty Gritty Dirt Band (All The Good Times) 1972


Al final es lo que queda, estés donde estés y hagas lo que hagas, y lo mejor es disfrutarlo, como reza el título del disco que nos visita "All The Good Times", segundo trabajo con la denominación de Nitty Gritty Dirt Band del grupo de Country Rock americano en la década de los setenta.
No voy a descubrir que son una banda que allende los mares tiene ganada fama y reputación a puñados, y especialmente al principio de los setenta eran una de las referencias del estilo. Un trabajo que sigue la línea de su debut y no deja nada en el tintero para plantearse dudas. Limpio, sonido perfecto y preciso, mezclas acorde con esos movimientos corales que no paran durante todo el disco y los distintos instrumentos del Country Rock apareciendo por todos lados, aunque la armónica, sin ser la que marca la pauta, sí que se deja notar. También dejan mucho para hacer al violín, que arranca ese sonido en contraste frontal con las eléctricas cuando se ponen más rockeras de lo que el momento exige, eso sí, ese violín lleva muy pero que muy alto el desgarro en las notas más agudas.
Es cierto que hay una diferencia notable entre los temas que van más de la mano del Rock, como "Down In Texas", "Baltimore" o los "sacados a mano" del terruño, como "Jambalaya" o ese triste y melancólico quejío que es "Creepin' Round Your Back Door" donde el dobro y la armónica no te lo ponen nada fácil para esbozar una sonrisa. Aún así, el disco guarda una continuidad porque los temas duros son menos y se sienten en menor medida, pero ahí están, como queriendo indicar un futuro que luego llegó de otra manera.
La verdad es que se trata de un disco para disfrutar sin nada más que dejando que la Música te entre, fácil de llevar, incluso de seguir a saltos donde estés, un trabajo del período más clásico del Country Rock y todo lo que había alrededor, y en eso NGDB eran bastante buenos.
Ya sabes, lo que no mata engorda, y si uno va a pillar volumen por las buenas sensaciones que le deja la Música pues "All The Good Times" engorda más que mata, seguro.
Jeff Hanna, Jimmie Fadden, John McEuen, Jim Abbotson, Les Thompson.

PART ONE:  Sixteen tracks;  Fish Song;  Jambalaya (on the Bajou);  Down In Texas;  Creepin' Round Your Back Door;  Daisy
PART TWO:  Slim Carter;  Hoping to say;  Baltimore;  Jamaica, Say You Will;  Do You Feel It Too;  Civil War Trilogy;  Diggy Liggy Lo


No hay comentarios:

Publicar un comentario