sábado, 5 de diciembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLXXXIII

Un grupo que no fue tan reconocido como creo que sus primeras obras merecían, o al menos al que suscribe le parecen, que puestos a creerse...


Kingfish (Live 'N' Kickin') 1977


Nunca he sabido si el "menosprecio" hacia Kingfish y su obra (al menos lo que hicieron en sus comienzos que es lo que más valoro) se debía a ser un grupo formado por la huida de miembros de otras bandas con nombre y pedigrí (llámense NRPS o Grateful Dead) pero lo cierto es que nunca gozaron de ese reconocimiento que por su valía debían tener en el estatus de grupos que sin ser leyendas hacían una Música simplemente maravillosa.
Talento no les faltaba, y en este su segundo trabajo, que sorprendentemente se trata de un disco en directo, lo demuestran bien a las claras, porque nos dejan en forma de Música lo que eran cuando se enfrentaban al público, una banda que sonaba como un reloj de precisión.
Grabado en uno de sus lugares favoritos, The Roxy, los cinco músicos suenan de lujo, con una sensación compacta que encandila. Lo primero que llama la atención son las voces solistas, con Dave Torbert al mando de las operaciones perfectamente secundado en los coros (y alguna que otra canción como voces principales) por Matthew Kelly y Bob Weir; voces que suenan a los estilos más puros sin aditivos, Rock, Country Rock, Blues y R'N'B y que nos hacen seguir el ritmo a golpe de estrofas de lo más clásico.
Las guitarras son las dueñas absolutas de la fiesta, primero con ese solista desfogándose en cada momento donde entra, Robbie Hoddinott, y el ritmo incesante de Kelly y Weir acompañándole o simplemente marcando los temas. Cuerdas, acero y Rock, una mezcla que bien hecha, como es el caso, no puede fallar. Otro sonido particular del grupo y que usan con mucha clase es la armónica, que cuando entra da una dimensión más oscura y relevante a los temas. La batería de Chris Herold termina por cerrar el círculo para que todo sea... pues eso.
Un disco precioso para disfrutar de la Música, con temas eternos como "Hypnotize", la tremenda traca final de "Around And Around" o el clásico "Mule Skinner Blues". Porque al final te llevas lo que te llega al alma, y la Música que sabe ser algo más que sonidos y se convierte en sensaciones se lleva siempre.

Side One:  Good-Bye yer honor;  Juke;  Mule Skinner Blues;  I Hear You Knocking;  Hypnotize
Side Two:  Jump For Joy;  Overnight bag;  Jump Back;  Shake And Fingerpop;  Around And Around

No hay comentarios:

Publicar un comentario