martes, 8 de diciembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXCIII

Grandes entre los grandes, nos regalan una visita que siempre nos parecerá bien, porque a los genios hay que atenderles...


The Byrds (The Notorious Byrd Brothers) 1968


La pregunta es casi obligada, por qué no hay más grupos y solistas como Byrds, capaces de hacer fácil lo que realmente es muy difícil de conseguir, mantener la calidad arriba, muy arriba, durante tanto tiempo.
El quinto disco del grupo, denominado "The Notorious Byrd Brothers", podría haber significado una caída de calidad por los problemas internos del grupo, con el abandono del mismo en mitad de su creación por parte de David Crosby y lo que eso significaba (aún así escribe varios de los temas del disco) pero a pesar de los pesares, volvieron a firmar una obra de categoría y que deja el regusto del placer por lo bien hecho cuando se escucha, con temas de calidad indudable interpretados de una manera magistral, "made in Byrds".
Porque lo que no pierden ni aunque se esfuercen es esa magia tan especial que les hace ser ellos en cada nota que se escucha y nos llega, una forma de transmitir emociones única, por eso al final no hay duda de lo que te encuentras, y este disco no es una excepción. 
Evidentemente las voces de los miembros del grupo son una de las primeras bazas para que los temas se conviertan en algo especial, porque los conjuntos corales de estos tipos eran absolutamente magistrales, perfectos y preciosos. Voces de una textura y calidad que rayan lo sublime, con una manera de cantar tan especial que te hacen desaparecer dentro de lo que recitan. Además, en este disco se superan a sí mismos con letras impactantes e historias de mucho recorrido, para que no falte de nada.
A partir de aquí los temas se desarrollan con la elegancia que siempre demuestran, melodías de una sensualidad marcada en cada nota, ritmos perfectos y una clase inmensa para hacerlos sonar. Otra demostración más de que la Música, hecha por quien debe y como se debe, es eterna, porque "The Notorious Byrd Brothers" es un álbum que nunca pasará, siempre tendrá el valor de lo que se convierte en eterno.
De nuevo jugamos a dioses y humanos, aunque las leyendas en la Música sean otra cosa al margen del Olimpo.

SIDE 1:  Artificial energy;  Goin' back;  Natural harmony;  Draft morning;  Wasn't born to follow;  Get to you
SIDE 2:  Change Is now;  Old John Robertson;  Tribal gathering;  Dolphins smile;  Space odyssey


No hay comentarios:

Publicar un comentario