martes, 29 de diciembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDC

No es malo copiar si se hace bien, y en lo que nos visita hay mucho de copiar ideas para lo bueno, y en eso no voy a meterme, porque se agradece.


Varios (Stamping Ground - Kralinger Music Festival) 1970


Influidos por la maravillosa experiencia de Woodstock y lo que supuso, en el viejo continente se comenzaron a idear festivales del mismo estilo para llevar la Música de manera global a todos los lugares, y con "Stamping Ground" comenzó la aventura.
Los días 26, 27 y 28 de junio de 1970 en Roterdam se celebró el que está considerado primer festival europeo al aire libre, que supuso el comienzo de una de las actividades más beneficiosas para la Música y de influencia a nivel social.
Una de las cosas más a tener en cuenta del festival es la mezcla de grupos y artistas americanos y europeos, en una amalgama de estilos brutal que van desde el Prog. más puro y mítico de la mano de Pink Floyd, Family o Soft Machine, pasando por el eclepticismo de East Of Eden o Quintessence, deteniéndose en el Blues mágico de Canned Heat, Cuby & The Blizzards o Livin' Blues y llegando a momentos de Psycho excepcional con Country Joe, Jefferson Airplane, así como el Rock de Santana o T. Rex. 
Tremendos momentos musicales que juntaban en el escenario tan variadas tendencias como excepcionales por su calidad y que en el triple disco que surgió del mismo nos demuestra lo que la Música era capaz de dar en aquellos momentos (otra vez, todo sea dicho)
En lo social, abrió la puerta a muchas cosas en Europa, y eso que por estos lares la Música gozada de una libertad mental abrumadora (a las pruebas me remito con esas andanadas de Prog. y las tendencias radicales de la época) pero empujó aún más para que todo pudiera salir a la luz de una manera más masificada, menos intimista. Se dice que la política de tolerancia de Holanda hacia el consumo de marihuana comenzó con este evento (no creo que hubiera un antes y un después de "Stamping Ground" para esto, pero quizás sí influyó)
Musicalmente el disco es tremendo, con momentos absolutamente geniales de músicos que fueron tendencia y claves en el desarrollo de la Música, inspirador por lo que se escucha, lo puro que se siente y la sensación de ingravidez que te deja una vez escuchado.
Lo dicho, creer que "Aún es posible" debería ser una constante, otra cosa es lo que nos viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario