lunes, 28 de diciembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXCVII

Otro de esos músicos que no tienen nada que demostrar desde hace décadas y que sin embargo se pierden en los nombres que mucha gente (demasiados) desconocen.


Lonnie Mack (Lonnie Mack And Pismo) 1977


Querer clasificar a este grande de la música en alguno de los estilos que ha tratado a lo largo de sus cincuenta años de carrera es tan absurdo que no se podría acertar.
Aunque si nos basamos en lo que le hizo surgir para expresar su Música, quizás el Blues pueda ser algo más arraigado en él, esos toques del Sur que a veces destila y el Rock que le hierve en la sangre sugieren lo comentado, que Lonnie Mack es un grande de la Música, sin etiquetas.
Este "Lonnie Mack And Pismo" es una de las mejores demostraciones de esa globalidad de su Música, porque en él podemos encontrar un poco de todo y todo bueno. Blues, Rock'N'Roll, Country Rock, Sureño... y la voz y la guitarra de Lonnie para ir aderezando todo lo que llega, mezclarlo en la cocktelera y hacer que los poros de la piel se abran para que entre, se disfrute y llegues hasta las estrellas.
Con una clase como la que tiene, no es de extrañar que se rodee de músicos para los que disfrutar con él debe ser... pues eso, y en eso se mueve también este trabajo, en el que el gran David Lindley da un toque especial con la lap steel y el violín, o esa sección rítmica que hace que todo siga su curso formada por Tim Drummond al bajo y Ian Wallace a la batería. Billy McIntosh acompaña al genio a las seis cuerdas y en los riff donde se ponen todo cruje, aunque especialmente me estremecen los solos de Lonnie Mack en los cuales el dedo de acero va y viene sin parar, algo soberbio, o la sensibilidad a la hora de interpretar con el acero descarnado ("Adobe Man" me pone de aquella manera)
Un disco que bucea en las profundidades de lo clásico, Música de toda la vida pasada por las manos, el estilo y saber hacer de gente que no tienen nada que ofrecer que no sean un puñado de temas interpretados con amor y pasión, algo que puede parecer poco pero que se me antoja una barbaridad.
Cuando la Música llega, algo mágico está pasando, y en discos como este se puede concentrar lo maravilloso de parecer lo que no es y llegar mucho más allá. Déjate atravesar por Lonnie Mack y los músicos que creen en lo que hace, seguro que no te arrepentirás.

1:  Country;  Mexico;  I feel a change;  Dixie's your name;  Rock and roll like we used to
2:  Hug me til It hurts;  Lucy;  Ebony and Ivory;  Adobe man;  Drift away again

No hay comentarios:

Publicar un comentario