sábado, 28 de noviembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLXXIII

Grupo de temas incontestables, álbumes más contestables y talento en sus miembros que nadie en su sano juicio podría contestar.


The Spencer Davis Group (Their First LP) 1965


Es cierto que siempre se le ha achacado al grupo fundado por Spencer Davis ser más de temas que llegaron tan alto como les dejaban las listas que de obras completas y Lps, pero si te escuchas cualquiera de los tres primeros discos, te queda un regusto de muy buena Música que no se va de cualquier manera, y eso también es poco contestable.
Beat en estado puro mezclado sabiamente con el Soul más clásico y un toque de Blues que llevado a la cocktelera provoca una gratificante bebida para los sentidos. Y es que nos encontramos en el año 65, con todo lo que eso supone y un chavalín de 17 años recién cumplidos abrasándote los oídos con sus arreglos a temas clásicos y eternos, manejando el piano con la maestría de un adulto y emocionándote cuando se transforma en un trovador de temas que parecen hechos para otras latitudes. Será por eso que Steve Winwood no ha tenido nunca límites y sabe que la Música llevada en vena se puede crear y recrear, según sea el caso.
Claro que Spencer Davis no quiere dejarle solo y apoya esa voz con la suya propia en momentos de alto voltaje, guitarra quemante entre las manos y armónica de claras influencias.
Quizás no tenga la linealidad de otros grandes grupos y se noten picos que pueden hacer dudar de algunas cosas, pero este "Their First LP" tiene esos picos muy arriba, como auténticas barbaridades del género, y si baja nunca es para irse demasiado. Lo que sí es cierto y al menos a mí me ocurre, es que no dejo de echar mano de discos como este cuando quiero una sesión de Música de calidad acompañándome en cualquier lugar, cualquier situación, con los sueños liberados por las notas y el vuelo libre allá donde me encuentre.
Porque nos pongamos puristas, quisquillosos o nostálgicos, lo que sí va a entrarnos hasta la médula es la voz de Steve cambiando de estilo cuando y como le da la gana, su piano sonando a gloria haciéndose parte de tu piel, así como una banda que si algo sabe es hacer Música.
Spencer Davis guitarra, voces y armónica. Steve Winwood voz, piano, armónica y guitarra. Muff Winwood bajo y voces. Peter York batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario