domingo, 15 de noviembre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDLXI

Un estilo, una forma de ver la Música, un momento y un espacio físico donde se desarrollaron coas como esta.


Hairy Chapter (Can't Get Through) 1971


Trallazo de Krautrock en su versión más dura y directa al entrecejo, este "Can't Get Through" de los teutones Hairy Chapter es un canto a las cabalgadas de sueños duros e impactantes, con una emoción que no sabe de tiempos ni espacios.
Teniendo durante todo el disco como protagonista de la obra a la guitarra de Harry Titlbach, que arrasa, destruye y demuestra que el cielo y el infierno no están tan alejados entre sí, el disco podría resumirse en las dos enormes suites que hacen que el Krautrock se nos presente en ese remolino del Hard más clásico y los toques tan personales de las tierras donde se hace, pero no es sólo eso... afortunadamente.
Bien es cierto que la banda despliega su poderío con mayor clase y estilo propio en la monumental "Can't Get Through" durante la cual, en sus 10'48'', la tierra tiembla y la guitarra se quita de en medio todos los complejos para embestir, ella sola en algunos pasajes y acompañada por la banda en otros, así como en la warneriana oda de 8'05'' que llaman "It Must Be An Officer's Daughter", casi un canto al más allá desde la tierra hipnótica que la Música crea, pero algunos pasajes del disco que parecen un paseo por el "Gran Padre" entre sueños y deseos, hacen menos presumible la capacidad del grupo para crear y agrandan el límite del disfrute.
La voz de Harry Unte no puede borrar el encendido aspecto de Power Trío que da el grupo, porque es la sección rítmica demoledora (a cargo de Rudolf Oldenburg en el bajo y Werner Faus a la batería) la que sostiene al increíble Titlbach y sus ganas de destrucción masiva cuando ataca con su guitarra.
Un disco clásico del mejor Krautrock mamado desde las entrañas del Hard y pasado por los ingredientes típicos para que todo suene como en Centro Europa sonaba cuando estos tipos decidieron que ellos tenían una manera personal de hacer estallar los sentidos. Música eterna donde los viajes a lomos del acero ardiente están garantizados, las patadas en el culo saben a caricias sobre la piel y la calma tras la tormenta nunca se desea.

side I:  There's a kind of nothing;  Can't Get Through
side II:  It Must Be An Officer's Daughter;  As we crossed over;  You've got to follow this masquerade

2 comentarios:

  1. Esto si que es sacarle toda la fiereza a la música, haciendo rugir sonidos sacados a la guitarra o al bajo, gigantescos latidos desde la batería, todos a uno con esa voz tremenda ¡para no parar!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Música, querida, la Música y su fuerza infinita.
      Besos

      Eliminar