sábado, 17 de enero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLXI

Grupo encuadrado la corriente del Krautrock y que dejó una estela de interesantes álbumes aunque no llegaran a ese Olimpo de los más grandes.


Triumvirat (Spartacus) 1975


Tercer álbum del grupo teutón creadores de un Rock Prog. clásico, más cercano a la escuela de los grupos y músicos ingleses que las distintas variantes del Krautrock alemán de la época. Sinfonía y clasicismo para una Música que profundizaba en los sonidos a base de teclados y ritmos más que apabullantes por los cambios y giros dentro de las propias composiciones.
"Spartacus" es su tercer trabajo, en mi opinión el mejor y más logrado de su carrera, con la formación original (la más prolífica en ideas y resultados) imaginando en esta obra un álbum conceptual que gira en torno a la historia de Espartaco, el esclavo y gladiador que lideró la tercera revuelta o levantamiento de los esclavos contra Roma (este es un detalle histórico que no importará una mierda a quienes creen que la cultura es un plato de lentejas, pero dicho queda)
Las letras del álbum, escritas por el batería Hans Bathelt con cierta ayuda del teclista y compositor de la Música Jürgen Fritz sirven como conexión entre los temas enlazándolos a pesar de las pausas que los distintos cortes ofrecen, haciendo "visual" la historia que la Música nos quiere hacer llegar.
Profusión de teclados, el piano usado en los cortes más tranquilos y pausados y los sintetizadores y moog en esos momentos de emociones desbocadas que parecen llegar hasta lo más alto, con el maravilloso "Hammond" apareciendo en cualquier momento y dejando ese toque inconfundible de belleza.
La batería y el bajo (éste último usado junto con las guitarras y la voz por Helmut Koellen) apoyan las partes de impacto más claro y directo y en la lejanía entra la guitarra que en la obra tiene un papel bastante secundario, algo que se puede entender por la clara influencia en la Música del grupo de las obras y composiciones de ELP, de cuyas fuentes beben de manera clara y evidente.
Sin ser la obra cumbre de... ni la joya de la corona, "Spartacus" es un buen disco de Prog. al uso, clásico y evidente por donde lo mires y lleno de la elegancia de esta Música en su vertiente más sinfónica. Escucha agradable, fácil y que te va adentrando en lo que significa el disco a medida que lo vas haciendo tuyo, algo de agradecer.
Para amantes de los sonidos que nunca mueren y que siempre quieren dar algo más de lo que realmente registra el negro vinilo.

Side 1:  The capital of power;  The school of instant pain;  The walls of doom;  The deadly dream of freedom;  The hazy shades of dawn
Side 2:  The burning sword of Capua;  The sweetest sound of liberty;  The march to the eternal city;  Spartacus

No hay comentarios:

Publicar un comentario