sábado, 10 de enero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLIV

Segunda visita a nuestro "Paseo..." de un grupo que siendo poco reconocido en su época no deja esa calidad que atesoran los que saben qué quieren.


Toad (Tomorrow Blue) 1972


El grupo suizo-italiano nos deja en su segunda obra un auténtico impacto de Hard Prog. que a poco que tengas un mínimo de sensibilidad lo asumes sin dificultad.
Hay quien dice que es la obra maestra del grupo, yo no lo comparo con su primer disco que me encanta y por el cual les descubrí, pero es cierto que si de algo se puede destacar este "Tomorrow Blue" respecto a su predecesor es la más cuidada y elaborada producción que incide en el sonido del grupo.
Formato de Power Trío poderoso e impactante, dirigidos por la guitarra y la voz (en ocasiones también el piano) de Vittorio "Vic" Vergeat, alma del grupo y que junto a Werner Froehlich en el bajo y la voz y Cosimo Lampis en la batería se dirigen en este disco hacia un Hard Prog. mucho más refinado y complejo, competente y original en las composiciones con un alto grado de nivel musical a la hora de interpretarlas.
Inclusión de elementos que acercan más al grupo a esos instantes Prog., especialmente el violín metido en "Blind Chapman's Tales" (que junto a la acústica forman un dueto realmente precioso) y la ópera que eleva el disco "Change In Time", 12'28'' de Música tremenda, elaborada y elegante. También ayuda el piano de Vergeat que de manera suave nos transporta entre los duros momentos del Hard a atmósferas más amables.
De nuevo usan temas de largo recorrido que permiten al grupo demostrar su capacidad musical interpretativa, con la guitarra por encima del resto y la sección rítmica en un poderoso muro que abraza y ocupa todo el sonido sin dejar ni un sólo resquicio.
Un gran disco de Hard Prog. demasiado desconocido o infravalorado para la calidad que atesora, intensos momentos de Música dura y contundente, constantes cambios de ritmo en las suites que lo jalonan, como la ya comentada "Change In Time" y esa otra barbaridad "Tomorrow Blue" con 9'07'' de descenso a los infiernos y subidas a lo más alto todo en uno.
Disfruta de la magia de la Música a través de esos momentos que tan abandonados se nos presentan y que son un soplo de aire fresco y de calidad dentro de esta maravillosa locura que nos lleva.

Side One:  Thoughts;  Tomorrow Blue; Blind Chapman's Tales
Side Two:  Vampires;  No Need;  Change In Time;  Three a clock in the morning 


2 comentarios:

  1. Energía de la buena es la que inyectan los sonidos de Toad y es que no da tiempo ni a pestañear cuando sin darte cuenta ya estás en lo mas alto.
    Un excelente viaje para repetir en cualquier momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un excelente grupo y su Música. ¡¡Disfrútalo!!
      Besos

      Eliminar