domingo, 4 de enero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLII

Volvemos a una tendencia que me sirve cuando quiero saber que nada es lo que parece y todo lo que me rodea es porque lo pretendo.


Agitation Free (2nd) 1973


Uno de los grupos por excelencia del Krautrock dentro de la guía que suponía la improvisación como madre de las actuaciones, la Música sin límites y los instantes que pueden recrearse en lo eterno.
Instrumental (si exceptuamos el comienzo de la enigmática "Haunted Island") emocionante y lleno de Música para soñar, "2nd" nos llega como la segunda entrega del grupo que ya nos visitó con su obra de presentación allá por el CCX de nuestro "Paseando Por Los Sueños" y que revive el gusto por los sonidos tal y como llegan desde lo más profundo de los sentimientos.
Temas eternos para que las jam se pierdan en el infinito se mezclan con pequeños suspiros musicales que sirven de engarce entre ellos, leves experimentos sonoros para que todo se mantenga como una unidad en lo que la obra quiere demostrar, aunque no necesiten mucho de estos suspiros para mantenernos alerta por lo que viene.
Experimentación y melodías que rayan el Prog. más Sinfónico junto a pequeños delirios en los cuales el grupo (instrumentistas de alto copete todos sus componentes) se desvía de lo supuestamente establecido y nos lleva de viaje hacia donde queramos, con el sentimiento de la Música metida en las venas.
Las guitarras hacen las veces de guía en los momentos más explosivos, mientras que los teclados van fabricando ese espacio en el cual todo se pierde y permite hacer lo que quieran al resto de los componentes. Disco de continuidad con su primera obra pero a mi entender más depurado en las composiciones, creadas desde una base melódica más profunda, aunque pierda un poco de la magia inesperada de su antecesor.
En esencia, el Krautrock más conocido, moviéndose entre la sinfonía y el Prog. "culto" y elaborado del cual extrae esa manera de componer sin ver el final de lo que se escribe, Música para soñar, un empujón hacia la fantasía y los desvaríos de cada uno ayudado por la intensidad de lo que te viene, porque "2nd", a pesar de no parecerlo según se tome, es intenso y conmovedor, fiel reflejo de un grupo que fue un nombre propio en la escena teutona.
Stefan Díez guitarra. Michael Günther bajo. Michael Hoening teclados. Burghard Rausch batería y teclados. Lutz Ulbrich guitarra y bouzouki.

1:  First Comunication;  Dialogue and random;  Laila, Part I;  Laila, Part II
2:  In the silence of the morning sunrise;  A quiet walk;  Haunted Island


No hay comentarios:

Publicar un comentario