domingo, 4 de enero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLIII

Comienzo serio de uno de los mitos de las seis cuerdas (al menos para el que suscribe) en el cual demostró mucho más de lo que parece.


James Gang (Yer' Album) 1969


Cuando uno es un genio y lo demuestra, resulta fascinante aprender cómo y de qué manera fue lo que era cuando aún no era, y en este caso James Gang nos deja la primera incursión seria en el mundo de la Música de Joe Walsh, que a pesar de pertenecer a un grupo (porque me revienta no valorar o que no se valore lo que hay además de...) ya va dejándose caer como el creador y guitarrista que era.
"Yer' Album" es el origen del grupo, un combo de buen Rock clásico que tiene poco que envidiar a muchos de los que alcanzaron fama más allá de la propia Música, cuna de varios guitarristas portentosos y de momentos memorables en temas que son parte de la cultura del Rock.
Power Trío para abrasar las entrañas, duro, seco, desgarrador y al mismo tiempo elegante y refinado en su manera de componer, lo que le da un alcance más que notable en lo que llega, ese Rock de toda la vida que iba evolucionando al final de la década.
La guitarra de Walsh lo llena todo, sea en los riff y ritmos del más puro estilo americano, sea en los solos que se van arriba, muy arriba, perfectamente secundado por una base rítmica fantástica, el bajo de Tom Kriss que además toca la flauta y que con las cuatro cuerdas se convierte en un solista más deambulando por los altavoces sin parar (la exhibición de la banda y especialmente de él en "Lost Woman" es brutal) y la batería de Jim Fox, brutal, preciso y técnico, una maravillosa sensación rítmica que te empuja cuando te patea el culo.
Once temas que no se desvían ni un ápice de lo clásico, apuesta segura para jóvenes músicos que comenzaban dando una lección de sabiduría y clase, un disco en el cual la esencia del Rock te la encuentras en cada nota, en cada momento en el cual tus sentidos se estrellan contra esa guitarra que escupe fuego, la voz aguda y la sección poderosa y potente.
La Música comienza en discos como éste, los que van enseñando el camino a muchas cosas, obras que da gusto escuchar y que son la esencia de todo lo que se hace, mejor, genial o superlativo, pero sin esto...

SIDE 1:  Introduction;  Take a look around;  Funk #48;  Bluebird;  Lost Woman
SIDE 2:  Stone rap;  Collage;  I don't have the time;  Wrapcity english;  Fred;  Stop



No hay comentarios:

Publicar un comentario