sábado, 3 de enero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCL

Un grupo que siempre me ha gustado, sacado de mi adolescencia y compañero de horas y horas de soledad con los viejos amigos de negro vinilo.


Lindisfarne (Nicely Out Of Tune) 1970


Quizás no tenga el nombre que otros grandes del Folk Prog. inglés, y quizás (para gustos los colores) no se le considere entre los sublimes compositores de esa corriente que llevó el Folk peldaños más allá de lo que se consideraba, pero Lindisfarne y sus primeras obras son en mi opinión una parte de todo lo que se cocinó y elaboró en las Islas y que hizo que la belleza en forma de sonidos ancestrales se colaran en un siglo y una década donde todo fue posible.
"Nicely Out Of Tune" es su obra de presentación, un clásico dentro de los clásicos que atesoran, con alguno de los temas que han sido tratados por el grupo y exigidos por sus fieles durante toda su carrera, temas que marcan la trayectoria de un grupo que sin hacer mucho ruido tiene su lugar en el Folk inglés, más que les pese a muchos.
Como no puede ser de otra manera en una Música como la que nos visita, las voces y los conjuntos corales cobran una importancia capital, base para que tras ellas los sonidos nos invadan (el comienzo de "Clear White Light-part 2" es para emocionar a cualquiera con esas gargantas a capella) Cuatro de los cinco componentes forman parte de esas voces que llegan desgranando las melodías, lanzando al viento palabras y mensajes que se te clavan en la piel y que dan paso al resto de los instrumentos en una demostración de delicadeza y sensibilidad típicos de lo que se ofrece.
El embaucador encanto de la historia nos llega como comienzo del disco, "Lady Eleanor" nos mete de lleno en la propuesta del grupo, unida a otro de los temas inolvidables, "Road To Kingdom Come" que ya lanza a tumba abierta el resto del vinilo, donde nos llevan de fiesta campestre de la mano de la armónica sin límites de "We Can Swing Together" un tema para alegrar cualquier reunión y levantar el ánimo, o nos hacen viajar soñando despiertos con tremendos trallazos como "Jackhammer Blues" o "Scarecrow Song".
Disfrutar y enamorarse escuchando Lindisfarne no es difícil, disfrutar y evadirse con "Nicely Out Of Tune" es tan sencillo como desearlo y siendo algo que nadie te va a enseñar, mejor aprovecharlo cuando te viene dado. Eso sí, a partir de aquí es cosa tuya y de lo que tus sueños te pidan.
Rod Clements bajo, teclados, guitarra, voz. Alan Hull voz, guitarras, teclados. Ray Jackson voz, mandolina, armónica y flauta. Simon Cowe guitarra, mandolina, banjo y voz. Ray Laidlaw batería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario