domingo, 11 de enero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLVII

Grupo de los que no dieron tanto que hablar y que por su trayectoria dejó un puñado de trabajos de muy buena factura.


Dzyan (Mandala SWF-Session) 1972


Si bien no se puede considerar un trabajo que cronológicamente vaya con la discografía del grupo, este "Mandela SWF-Session" registrado en el año 72 evoca muy bien lo que eran y qué hacían.
Y digo que no se debería considerar un trabajo en orden de tiempo porque vio la luz muchos años después del evento, aunque en un caso como este es de agradecer. El disco es una grabación en directo en el programa de la SWF y deja bien a las claras la capacidad instrumental de los músicos, con enormes jams que jalonan toda la obra (de hecho algunas canciones se iban a los sesenta minutos de improvisación y no pueden estar completas, lo cual es una verdadera lástima, como "Resurrection" que a pesar de todo se queda en 9'49'' de desvarío glorioso)
Sin perder el tono jazzy de la Música que interpretan, este disco es una demostración de Krautrock en estado puro, una obra que se mueve por esos ilimitados resortes de la mente humana y que no deja títere con cabeza, misteriosa, enigmática, violenta a veces y oscura en muchas ocasiones, un disco que parece sacado de las entrañas de la bestia para reventar en los sentidos con una impresionante demostración de fuerza.
El estilo de su primera obra se refleja en esta grabación, a pesar del cambio de guitarrista por Eddy Marron, y las improvisaciones son dignas de los mejores momentos del jazzy Prog. teutón, o lo que es lo mismo, el Krautrock más visceral y directo.
Gerd Ehrmann se convierte en la figura apocalíptica con su saxo, en torno al cual gira gran parte de la obra, acompañado de una sección rítmica con un sentido del ritmo espectacular, sobre todo la batería de Lothar Scharf que marca pautas y tempos como quiere ayudado en la percusión por Jochen Leuschner que canta en los pocos instantes en los cuales la Música no lo ocupa todo. Mientras el bajo de Reinhard Karwatky se pierde en solos ajenos a los temas como si quisiera irse de las composiciones.
Disco para y por el placer de escuchar Música sin pausa, un viaje hacia donde quieras de la mano de cinco músicos impecables que no saben de límites, quizás es lo que necesitamos, no conocerlos para pensar más allá de lo que vemos.

Side A:  Resurrection;  Dragonsong;  Mandala - Transmigration
Side B:  Steel's Electric;  Daddy Groove;  Saz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario