sábado, 17 de noviembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXCVI

Seguimos con eso de la fibra para acabar otro ciclo, y me escapo a mis dieciséis años, cuando todavía quería comerme el mundo (ahora los bocados no sé quién se los da a quién)


Toto (Toto) 1978


Quizás ahora lo veo de otra manera, pero en esa época me parecían geniales. No es que sea nada que no se pueda seguir escuchando, ni de largo, pero me muevo por otros caminos donde no me llega. Aún así la primera obra de este proyecto sigue siendo la mejor de largo de lo que hicieron, y bastante aprovechable en su conjunto, muy agradable de escuchar y en algunos pasajes con una calidad realmente brillante.
De lo que estaba de moda en esa época, el llamado AOR, salió este grupo de músicos de estudio que quizás hartos de hacerle el trabajo a otros con excelentes grabaciones para que se llevaran la gloria decidieron juntarse y llevar su talento a los escenarios.
El álbum salió bastante bien, con unos registros a nivel de aceptación más que notables, poniéndolo en su justa medida y en esa época en la que el Rock era una propuesta que buscaba novedades después de más de una década de gloria y clase.
No hay duda en la calidad de los músicos, son excepcionales y solventes, todos ellos, desde la voz melódica y un poco descafeinada para el Rock más duro hasta la base rítmica que se me antoja poderosa y de lo mejor del disco, quizás las composiciones son lo que dejan un poco de duda, porque lo que es la interpretación y la grabación del disco son impecables, un sonido limpio, contundente, claro y poderoso, una verdadera delicia de grabación.
La búsqueda del éxito en temas que suenen y dejen huella se nota en los riff de los éxitos que atravesaron al propio disco, como ese himno llamado "Hold The Line", insuperable y tremendo, con poderosos ritmos y solo de guitarra espectacular, o ese prometedor comienzo del disco en la instrumental "Child's Anthen" que se une a otro trallazo "I'll Supply The Love" de lo mejor de la época en temas para seguir sin dudas en un directo, de los que te aprendes de memoria.
El resto es puro Rock, ni más ni menos, quizás hoy exijo más, pero no es peor que mucho de lo que se destila por ahí, y eso sí que queda claro, es un conjunto sin flecos que suena muy bien.
Para divertimento de tardes con cerveza (en la época eran otras cosas) hacer un alto y recordar viejos momentos como hago ahora y saber que durante un tiempo siempre había un tema que merecía la pena escuchar cuando cogías el disco de la estantería. Hoy me decanto por temas del disco que en su día nadie escuchaba, como ese ramalazo Soul de "You Are The Flower" o "Girl Goodbye", un trallazo Rock con un contra ritmo que me encanta, para mí lo mejor del disco.
Un disco, una banda, a pesar de... y en eso como en todo puedo estar equivocado, ahora bien este disco se debería escuchar al menos una vez porque es un manual de lo que se pretendía hacer en la época intentando cambiar casi todo.
David Hungate, bajo. Bobby Kimball, voz. Steve lukather, guitarra y voces. David Paich, teclados y voces. Jeffrey Porcaro, batería. Steve Porcaro, teclados y voces.

1:  Child's antehm;  I'll Supply The Love;  Georgy Porgy;  Manuela run;  You Are The Flower
2:  Girl Goodbye;  Takin' it back;  Rockmaker;  Hold the line;  Angela

3 comentarios:

  1. Un grupo con mucho encanto, en aquellos tiempos hicieron mis delicias, "Hold the Line" y "Africa" y es emocionante poder recordarlos.
    Fantásticos, ayer, hoy, siempre...
    Gracias por traerlos, Agilulfo, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Se te ve el plumeroooooooooo!!! pero me gustas igual.
      Besos

      Eliminar
  2. Lo sé... ¡se me ve a la legua! pero cuando las emociones salen, por que evitarlas?
    De cualquier manera, me alegro que eso te guste.
    Y por eso, mas besos!

    ResponderEliminar