domingo, 4 de noviembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXCII

Un disco histórico, con un grupo que dejó su huella en la historia gracias a él, pero que para mí fueron mucho más que eso.


Iron Butterfly (In-A-Gadda-Da-Vida) 1968


Cuando un tema marca la trayectoria de un grupo durante toda su carrera sólo puede ocurrir que se tape la valía que pueda tener el mismo si va más allá de la propia canción o que eso le sirva para ocultar carencias y fijarse sólo en el tema que lo encumbró.
En el caso que nos ocupa, y siempre desde mi punto de vista al margen de todo lo que se ha escrito, creo que Iron Butterfly es más que un tema, aunque es justo reconocer que "In-A-Gadda-Da-Vida" es un temazo genial que traspasa toda la obra realizada por el grupo, pero no en tanta medida como para desmerecer otras cosas.
De hecho, este disco que nos ocupa, el mítico y legendario "In-A-Gadda-Da-Vida" posee otros temas maravillosos y creativos, como la sensacional "Are You Happy" y su declaración de intenciones, o la preciosa "Flowers And Beads".
Nos encontramos en un período de Psycodelia pura y dura, incluso excesiva se podría decir, el extremo de esta Música y todo lo que supuso como seña de un movimiento social y artístico, y en eso esta obra es una demostración desorbitada de lo dicho, la Psycho más extrema a base de sonidos y letras que identifican todo.
El indiscutible líder del grupo Doug Ingle, compositor de la mayoría de los temas del grupo marca con ese sonido de aullido eterno las canciones con su órgano siempre en notas agudas, chirriantes, excesivas, y su voz pone el contrapunto como un orador de grandes letanías.
Junto a él un talento en ciernes a la guitarra, Erik Brann, que con sus 17 años ya demuestra su calidad, aunque no se ponga por encima de las teclas dado el carácter de las composiciones. Eso sí, cuando se suelta, es tremendo, y sus solos desgarradores, distorsiones maravillosas y riff contundentes.
Ron Bushy a la batería se muestra como un pegador tremendo, excepcional, incluso solista en ocasiones donde las cabalgadas de los temas llevan a ritmos desbocados, y su solo en "el tema" es...
Lee Dorman en el bajo cierra el cuarteto, un trabajo excepcional y sobrio, sobre todo en esa pieza mágica en la cual va marcando toda la base de los solos.
Un disco que gira en torno a esa descomunal creación de 17'05'' que es por derecho propio historia de la Música, una demostración de creatividad e interpretación en grado superlativo, la Música creada sin fronteras, tiempos ni límites de épocas, un tema excepcional, bellísimo y mágico que atrapa en su interior y te hace soñar... con todo lo que desees.
En conjunto un disco brillante, en particular un tema para la historia, una obra que hay que escuchar, saborear y descubrir para ir más allá de lo que nos digan.

Side One:  Most anything you want;  Flowers and beads;  My mirage;  Termination;  Are you happy.
Side Two:  In-A-Gadda-Da-Vida

4 comentarios:

  1. Maravilloso al completo pero el tema en cuestión, es un acierto y una delicia escucharlo... de ensueño.
    Todo un placer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta pues de los placeres que nos dejan los sentidos.
      Besos,

      Eliminar
  2. Queridisimo amigo. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que el tema que ocupa la cara B del disco es algo especial, pero tengo que decirte que toda la cara A del disco ha sido una auténtica gozada.
    Me gusta seguir descubriendo ese maravilloso mundo llamado MUSICA.
    Hasta el próximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si eso no lo niego, el disco entero es pura dinamita, es lo grande de esta obra.

      Eliminar