viernes, 30 de noviembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCVI

Vamos a desempolvar el baúl de las emociones (de nuevo) y nos sumergimos en el fascinante mundo de los descubrimientos.


The Earl Scruggs Revue (Live! From Austin City Limits) 1977


... y sin querer me vi de lleno metido en esa manera espectacular de expresar los sentimientos llamada Country, con quince añitos, unos ojos como platos y las ganas más locas de menearme al escucharlo.
The Earl Scruggs Revue es una maravillosa sensación, y si te pilla de primeras sin tener ni idea de qué va eso te atraviesa sin avisar. El Country llevado al público, en directo y como una descarga en este disco majestuoso del grupo que como unidad familiar llevaba la Música de su raíces a la pantalla de televisión y a los que querían acceder al margen de festivales y minorías.
La obra está grabada en el famoso y fabuloso (porque lo que ha pasado por allí no es ni normal) show de la TV de Austin, Texas, la KLRN y es una demostración del talento de esta familia de artistas en lo que mejor hacen, trasladar la Música a las entrañas.
El "Hombre del Banjo" como se le llamaba, el gran Earl Scruggs a la cabeza de su prole con ese talento para tocar un instrumento muy especial, el banjo, arrancando sonidos espectaculares e infinitos del mismo, y junto a él sus hijos Gary al bajo, armónica y voz solista, Randy en la guitarra, violín y voces, Steve al piano y voces. Ajenos a la familia pero parte del grupo Jody Maphis en la batería y Jim Murphey en la steel y el saxo.
Una banda para viajar a galope por todas las praderas del universo, sentarse en las escaleras de cualquier cabaña o en el bar de turno entre vaqueros y mujeres que ya vienen de vuelta.
Country en estado puro, un banjo que te atraviesa las entrañas, esa steel que es maravilloso sonido de siempre, y el toque de "modernidad" de las eléctricas y la batería en un concepto de Música actual para una Música de siempre.
Una delicia dejarse abrazar por estos sonidos, dan alegría al cuerpo, al alma y a lo que sea, y te sientes transportado a otros lugares, otras épocas y cualquier taberna donde dejarse ir tras una jornada de insoportable levedad.
Si te gusta el Country, The Earl Scruggs Revue es un bálsamo y una maravilla, de no ser así puedes buscar ese espacio para el puro divertimento, yo lo sigo consiguiendo 35 años después.

SIDE ONE:  Nashville skyline rag;  I shall be released;  Sally gooding;  Tall Texas Woman;  Earl's breakdown
SIDE TWO:  I just can't seem to care;  Black mountain blues;  Everybody wants to go to heaven;  The swimming song;  Stay all night

4 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado la música country y quizás por eso me he atrevido, no hace mucho,a empezar un pequeño romance con ella.
    Me he dejado seducir por esta música y tengo que reconocer que escuchando al "Hombre del banjo" es fácil sucumbir.
    Felices sueños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es la Música hecha con sentimiento, algo que traspasa.
      Besos

      Eliminar
  2. Es cierto que el country te llega y te atraviesa. Parece una música desenfadada que invita a la fiesta, pero para mí es algo más.
    Las baladas son especiales, sobre un colchón de banjo y arropadas por voces graves y coros sencillos que nacen del alma...
    Y la Earl Scrugss sabe hacerlo estupendamente. Por eso me encanta.
    Gracias por esta forma de empezar la mañana.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar