viernes, 2 de noviembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXC

Por ahora (en mi caso nunca se sabe) cerramos el círculo en este "Paseo Por Los Sueños" que nos entregan creadores de esa corriente tan especial que nos entusiasma, y lo hacemos a lo grande.


Amon Düül (Psychedelic  Underground) 1969


De la excepcional comuna de arte de la alemania del oeste, en la rama intelectual y no radical en lo político, surgieron Amon Düül, escisión a su vez del grupo que más fama consiguió y cuyo nombre es más conocido a nivel mundial, los Amon Düül II.
Basada sobre todo en la improvisación, la manera libre de entender los sonidos, la Música del grupo destila underground por los cuatro costados, la psycodelia más extrema y la experimentación por encima de cualquier concepto que encorsete su idea de la Música, y su primera obra, este "Psychedelic Underground" deja bien a las claras lo que buscan, desean y transmiten.
A partir de aquí, sólo comentar que se trata de una cadencia repetitiva sobre la idea base que nos subyuga durante toda la obra, temas eternos y como siempre envolventes, con esa percusión que se te mete en las entrañas, no en vano hasta cinco de los miembros del grupo se encargan de la batería y percusiones, con lo cual se nota,  y los teclados que como siempre sirven de envoltorio de la Música que nos llega. Eso sí, las guitarras se convierten aquí en instrumentos de desgarro emocional, en las grandes suites del disco parecen no tener fin, son como acero que te arranca las entrañas, y de vez en cuando cambian el concepto de manera brutal y te susurran con efectos y vibrators descomunales.
El Krautrock en su expresión extrema, como todo lo traído hasta la fecha, sin límites creativos y como mensaje de descontento social, político y humano, una manera de entender la Música como vehículo de lucha contra todo lo que oprime al hombre.
El grupo, en su génesis tras la catarsis de la escisión compuesto por Rayner a las guitarras y voz, Ulrich en el bajo, Helge percusión, batería y voces, Krischke percusión y piano, Eleonora Romana batería, percusión y voz, Angelika batería y voz, Uschi maracas.
Seis temas que componen un recorrido tremendo por lo que hemos comentado, con la excepcional jam de 17'03'' "Ein Wunderhübsches Mädchen", sobrecogedora, demencial, o esa exhibición Psycho llamada "Der Garten Sandosa", simplemente mágica.
Esta Música es lo que es, inspira o rechaza, absorbe o empuja, en mi opinión hay que tomarla en dosis y apreciar el momento, el instante y lo que ahora supone, un soplo de libertad creativa excepcional para que la mente llegue hasta el infinito, y una vez allí...

Seite 1:  Im garten Sandosa;  Der garten Sandosa;  Bitterlings verwandlung
Seite 2:  Ein Wunderhübsches Mädchen;  Kaskados minnelied;  Mama Düül und ihre


4 comentarios:

  1. Sonidos descontrolados, sensación de incertidumbre, interferencias, todo cabe y todo tiene un sentido, cuando de lo que se trata es de experimentar con lo que ofrece un mundo infinito, como la Música.
    Eso sí, Amon Düül te hace cambiar un poco el "chip"..
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás, ese que nos condiciona, encorseta, o nos cierra las puertas a un mundo lleno de otras posibilidades.. ese chip.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ese, el que hace sentir que la Música no es infinita, sin límites y que puede llegar donde desea.
      Besos

      Eliminar