sábado, 18 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXCIX

Banda mítica con un nombre propio que ya es leyenda en la Música del Reino Unido, por lo demás... lo que uno quiera.


Groundhogs (Thank Christ For The Bomb) 1970


Tras dos contundentes y grandes discos de Blues eléctrico como presentación de su carrera, Groundhogs dieron un giro, si bien no radical sí bastante pronunciado, y crearon este "Thank Christ For The Bomb", un fabuloso disco de Rock ácido que desprende Música de muchos quilates por todos los lados.
En formato de Power Trío, con su líder indiscutible y alma del grupo Tony McPhee a la guitarra y voz, Pete Cruickshank en el bajo y la batería de Ken Pustelnik golpeándote los sentidos sin ningún pudor, el disco es una contundente manera de describir el Rock que se hacía en la época. Una obra muy influyente en músicos nacidos a la sombra de los sonidos, con temas que surgen desde la composición elegante y muy cuidada para hacerlos crecer y sentir en la interpretación del grupo.
Tony McPhee toma las riendas del proyecto desde el principio, escribe, arregla y produce el disco y se encamina hacia ese lugar reservado a las leyendas. Su voz va desgranado estrofas al ritmo que marca su guitarra, una desgarradora forma de acariciarte la piel si nos ataca con la eléctrica, un modo más especial de hacerlo cuando sujeta la acústica y la hace ser una con la garganta ("Thank Christ For The Bomb" parece un llamamiento desde el púlpito en su parte inicial hasta...)
Temas que sellaron el devenir del grupo y que fueron desde este disco el inicio de un nuevo camino, quizás encontrado con un giro tan inesperado como deseado para probar nuevos retos a los que McPhee nunca había hecho ascos.
En mi opinión y sin desdeñar las voces que indican otras obras como la cumbre de Groundhogs, este "Thank Christ For The Bomb" es mi disco favorito, la desmesurada pasión de su Música, ese ácido que se te mete por todos lados y las composiciones que te dejan sin aliento me parecen una maravilla, además de la propuesta dejando de lado lo que eran, lo cual dice mucho de ellos.
Para paladear eso que nos empuja a seguir disfrutando dentro de nuestros sueños, la Música y el Rock de la mano de un grupo inolvidable.

Side One:  Strange Town;  Darkness Is No Friend;  Soldier;  Thank Christ For The Bomb
Side Two:  Ship on the ocean;  Garden;  Status people;  Rich man, poor man;  Eccentric man


2 comentarios:

  1. Inmensos y poderosos sonidos que llegan hasta el último rincón, que despiertan a su paso cualquier sentido que se encuentre adormecido, una buena ocasión para despegar y disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despega y no aterrices, que no está la realidad para fiestas.
      Besos

      Eliminar